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LIBROS & ARTES

Página 11

Ni del sueño que se ahoga, arrastrado

Por marejadas de sospecha y olvido.

Qué será el poema sino un espejo de feria,

Un espejismo lunar, una cáscara desmenuzable,

La torre falsa más triste y despreciable.

Se consume en el fuego de su impaciencia

Para dejar vestigios de silencio como única nostalgia,

Y un rubor de inexistente no exento de culpa.

Qué será el poema sino castillo derrumbado antes de erigido,

Inocua obra de escribano o poetastro diligente,

Una sombra que no se atreve a aniquilarse a sí misma.

Si al menos el sol, incorrupto e insaciable,

Pudiera animarlo a la vida,

Como cuando se oculta tras un rostro humano,

Los ojos abiertos y ciegos para siempre.

Una representación hermosa del amor…

Una representación hermosa del amor

Debería volver siempre sobre sí misma

Una y otra vez y otra vez

Y así indefinidamente

Deberían repetirse exactamente

Los mismos gestos

Los mismos movimientos

El mismo ruido de besos

Las mismas ondulaciones

De modo que la reproducción cinematográfica

Sumamente acelerada

De todos estos coitos sucesivos

En pequeños rectángulos situados

Encima de las mesas y sobre las paredes

Pudiera servir de instrumento regulador

De la marcha del tiempo

Y ser denominado

Reloj de amor

(De:

Cuál es la risa,

1989)

IDOLO

Se arremolinaron de repente las palabras para formar un bloque com-

pacto e indisoluble al cual no quedaba sino someterse.

ERROR DE CÁLCULO

El mar se ha deslizado en el poema como en su cueva y refugio natural

sin tener en cuenta la diferencia de proporciones. Cuando cedan

las costuras bajo el peso, ¿adónde irá a desaguar todo el azulverde

acumulado?

(De:

Máximas y mínimas de sapiencia pedestre

, 1982)

SALIDO DE MADRE

¿Es cierto que ya no sabes

A dónde vas ni qué quieres?

Te zampas moscas racimos

Culebras de piel de rosa

Rimeros de miel silvestre.

Hierve el agua en tu garganta

Cascas lo que encuentras

Y nada te repleta.

Requintas apedreas desgarras

Has perdido compostura y camino.

Río -me dueles en los ojos y el vientre.

¿Qué te haría la madre

Que así deliras y destruyes

Mi pueblo mi casa

Te llevas el borrico pardo

La palmera sin sombra

El cementerio completo?

¿Eres río sin madre

O mar recién parido

Estirándote lo más que dé

Tu hambre y tu codicia?

Río -vuelve a ser río

No te quiero tan grande.

cuando se canta o cuando se grita…

Cuando se canta o cuando se grita se tiene la sensación de proyectar

el ser (cuerpo y psique) más allá de sus límites y su peso -de invadir

y estremecer extensiones ajenas de atmósfera y materia.

Se reconoce uno en esas ondas sonoras -en esa entonación- en esa

agitada o apacible suscitación de ecos y resonancias (de réplicas

asentimientos refutaciones).

Nada nos es (en cambio) más enemigo y extraño -hasta repelente con

frecuencia- que las imágenes variables distorsionadas funambules-

cas que nos ofrece el espejo al cual nos asomamos. Se siente uno

solidario de su propia voz -identifica a los demás primordialmente

por la voz- sabe calibrarlos por su voz.

La máscara incierta y confusa tras la cual nos atrincheramos y creemos

controlar -no acierta en verdad a engañar sino a quien no la siente

puesta (aunque ingenuidad o tontería lo haga a veces empeñarse

en «hermosearla» -en hacerla aceptable).

El instinto la fuerza y la raigambre humanas están patentes en la voz y

no en mueca o gesto de faz límpida o estragada. Aunque hubo

quien se atrevió a imaginar una humanidad de sólo voces -olvi-

dando que es la voz trasunto de todos y cada uno de los átomos de

nuestro cuerpo y nuestra psique- fiémonos de nuestra voz que por

seguro no nos abandonará ni aún en irremediable trance.

¿Miseria o riqueza de poetas? -pues calculen ustedes que no son capa-

ces ellos sino (en el mejor de los casos) puposas aunque insulsa

simulación de sortilegios.

Al revés del vestido invisible del rey de la historieta -la Poesía es la

tela visible- (o más bien audible) desprovista de consistencia algu-

na (rayo que marca subraya el vacío).

Antología mínima

: selección Eduardo

Chirinos.

Aguafuertes

: Fernándo de Szyszlo.

Plaqueta editada por Bringhton Press.

San Diego, California.