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Página 4

LIBROS & ARTES

ero en aquellos días

sus libros eran prác-

ticamente invisibles y sus

poemas buscados y leídos

solo en antologías y «en

fotocopias de fotocopias

cada vez más extingui-

das», como recuerda el

célebre poeta español José

Ángel Valente, pues para

ese entonces el vivo inte-

rés que despertaba su poe-

sía había superado nuestras

fronteras.

Es solo a partir de

1980 que su obra poética

fue recopilada y debida-

mente publicada en suce-

sivas ediciones en Méxi-

co, Perú y España. Hoy

por hoy ha sido traduci-

da al inglés, francés e ita-

liano y se han multiplica-

do los estudios sobre ella.

Igual suerte han corrido

sus bellos y penetrantes

Escritos varios sobre arte y

poesía

. Su influencia aho-

ra es más vigente que

nunca entre los estudiosos

poetas de las más recien-

tes promociones.

Visitamos a Fernando

de Szyszlo para conversar

sobre Westphalen porque

es una de las personas que

más cerca estuvo de él, y

ha sido testigo de su luci-

dez y rigor. Szyszlo se ha

manifestado siempre dis-

puesto a declarar y deba-

tir, motivado muchas ve-

ces por exigencias de or-

den cívico o político. Pero

nada le es más grato que

reflexionar sobre los temas

de la amistad, el arte y la

poesía.

¿Cuándo y en qué cir-

cunstancias conociste a Emi-

lio Adolfo Westphalen?

A Emilio lo conocí en

la Peña Pancho Fierro.

Hablo del año 45 o 46,

que es cuando mi grupo de

amigos de la generación

del 50 comenzamos a fre-

cuentar la peña: Eielson,

Salazar Bondy, Sologuren,

yo, Enrique Iturriaga a ve-

ces.

Westphalen y tú pertene-

cen a generaciones marca-

damente diferentes: la del 30

y la del 50. ¿Cómo se dio

ese engarce generacional,

que entiendo fue muy fruc-

tífero, no solo con Westpha-

len, también con Arguedas,

Moro y otros escritores y ar-

tistas de la generación del

30?

Aquí pasó una cosa

curiosa. Mi generación lo

RECORDANDOA

EMILIOADOLFOWESTPHALEN

Conversación con Fernando de Szyszlo

Leonidas Cevallos

Emilio Adolfo Westphalen inició su magisterio como poeta y hombre de cultura entre los miembros

de la generación del cincuenta. Su prestigio continuó entre los poetas que insurgieron en las décadas del

sesenta y setenta; baste recordar en tal sentido que

El viaje

de Javier Heraud abre sus

páginas con sendos epígrafes de T.S. Eliot y Emilio Adolfo Westphalen.

P

Fernando de Szyszlo y Leonidas Cevallos durante la conversación realizada el 4 de julio de 2011.