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LIBROS & ARTES

Página 1

Julio 2011

urante mucho tiempo, la obra poética de Emilio Adolfo Wes-

tphalen estuvo compuesta por dos libros, en realidad dos delga-

das

plaquettes

tituladas

Las ínsulas extrañas

y

Abolición de la muerte

, y

un puñado de poemas dispersos en revistas literarias. Los cuarentai-

cinco años que median entre

Abolición de la muerte

(1935) y la apari-

ción de

Otra imagen deleznable

(1980) se corresponden con el aparta-

miento de los poetas vidente evocados por Walter Muschg, que lle-

gaban solitarios del vasto desierto para luego regresar a él. Sólo que

en el caso de Westphalen, la conciencia de los límites del lenguaje es

en sí misma una estética:

Belleza de una espada clavada en la lengua

,

título que reúne sus poemas publicados hasta 1986, revela su actitud

frente al silencio que eligió cuando tenía veinticinco años y al que se

mantuvo fiel el resto de su vida. Pocos poetas pueden hacer el mila-

gro de renovar una tradición con dos

plaquettes

(que apenas suman

dieciocho poemas) y decidir callar sin menoscabo del magisterio que,

aún hoy, ejerce en la poesía peruana.

En su semblanza personal «Poetas en la Lima de los años treinta»,

Westphalen lo cuenta de este modo: «Terminaron así para mí los años

treinta e igualmente mis actividades relacionadas directamente con el

ejercicio continuo de la poesía. Durante largos años no escribí un sólo

poema. Sólo esporádicamente me ha venido luego uno que otro». Es-

critas en 1974, estas palabras no hacían presagiar que, seis años des-

pués, el Fondo de Cultura Económica reuniría —además de los céle-

bres cuadernos de 1933 y 1935— esos «poemas esporádicos», escritos

entre 1930 y 1978. Tampoco anunciaban que entre 1982 y 1999 apa-

recerían siete breves colecciones de poemas que, siendo distintas a las

publicadas en los años treinta, mantenían intacta su lección de exigen-

cia y de rigor. Escéptico (o aburrido) ante las especulaciones sobre ese

largo paréntesis, Westphalen ha escrito que no se trata, en sentido es-

tricto, de una reanudación, sino que simplemente se levantó una com-

puerta y que de ese modo la corriente «quedó restablecida».

Ese restablecimiento no hace más que corrobar el lugar central

que ocupa la obra de Westphalen en el fervor de sus lectores y en el

canon de la poesía escrita en lengua española.

Eduardo Chirinos

EMILIOADOLFO

WESTPHALEN

A cien años de su nacimiento

LIBROS & ARTES N° 48-49

D

Pintura:CésarMoro,

Deprofundis

,tintaytémpera/papel.