Previous Page  22 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 22 / 52 Next Page
Page Background

Página 20

LIBROS & ARTES

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y

ALBERTO FLORES GALINDO

Sinesio López

na primera es la

perspectiva que ins-

piró la obra de Arguedas,

que Flores Galindo com-

partió y que está presente

en su propia obra. En el

discurso de aceptación del

premio Inca Garcilaso de

la Vega, Arguedas señaló

las claves que él llamó

“principios que alimenta-

ron mi trabajo desde el

comienzo” y que bien pu-

dieron constituir el imán

que atrajo poderosamen-

te la atención de Flores

Galindo. El primero fue el

horizonte socialista “que

no mató en mí lo mágico”,

pero “que dio dirección y

permanencia, un claro

destino a la energía que

sentí desencadenarse du-

rante la juventud”. El se-

gundo fue “considerar

siempre el Perú como una

fuente infinita para la

creación…No, no hay

país más diverso, más múl-

tiple en variedad terrena

y humana; todos los gra-

dos de calor y color, de

amor y odio, de urdimbres

y sutilezas, de símbolos

utilizados e inspiradores”.

Una segunda dimen-

sión es la tensión entre su

obra literaria y su obra an-

tropológica. Esta tensión

se expresa en el examen de

la relación del mundo an-

dino con el mundo occi-

dental. En su obra litera-

ria, especialmente en sus

primeros escritos (

Agua,

Yawuar fiesta, Los ríos pro-

fundos

), Arguedas enfati-

za la contradicción y la

confrontación del mundo

andino con el mundo oc-

cidental. En su obra antro-

pológica (especialmente

en sus estudios del valle

del Mantaro), por el con-

trario, Arguedas examina

la posibilidad de un en-

cuentro provechoso del

mundo andino con el ca-

pitalismo. Según Flores

Galindo “los motivos y los

personajes del novelista

provienen sobre todo del

sur, mientras que los ma-

teriales del antropólogo y

folclorista provienen de la

sierra central”. Esto podría

Los autores peruanos preferidos de Alberto Flores Galindo fueron José Carlos Mariátegui y

José María Arguedas. Sobre el primero escribió un libro fundamental –

La agonía de Mariátegui

– que ha

contribuido decisivamente a descifrar las claves interpretativas de su peculiar pensamiento marxista y de sus

apuestas políticas, y sobre el segundo no llegó a publicar un libro, pero redactó diversos artículos que bien podrían

haber sido los capítulos de un libro orgánico sobre su obra literaria y antropológica. ¿Qué ideas de la obra de

Arguedas atrajeron la atención de Flores Galindo? Desde mi punto de vista hay, por lo menos, cinco

dimensiones de la obra de Arguedas que le llamaron la atención.

“¿Qué ideas de la obra de Arguedas atrajeron la atención de Flores Galindo?”.

significar que la tensión no

proviene de la perspectiva

desde la cual se mira –na-

rrativa una y antropológi-

ca otra– sino de la realidad

misma: más tradicional el

sur y más moderno el cen-

tro. En el sur la relación

entre los campesinos y los

mistis es confrontacional

mientras que en las zonas

más modernas “se fusiona

lo andino, lo tradicional, lo

autóctono, con lo moder-

no, lo nuevo, lo occiden-

tal, lo que venía de Euro-

pa, de esos mundos con los

que Arguedas tomaba con-

tacto a través de los en-

cuentros con narradores y

congresos de antropología.

Incorporan todas estas co-

sas positivas del capitalis-

mo sin perder la propia

identidad”. Flores Galindo

concluye “que las contra-

posiciones entre textos li-

terarios y textos antropo-

lógicos fueron aproximán-

dose cada vez más hacia el

final de su vida, en los años

60”. Esta tensión dio lugar

a los desencuentros entre el

escritor y algunos intelec-

tuales de las ciencias socia-

les, luego de la publicación

de su novela

Todas las san-

gres

.

Una tercera dimensión

está constituida por los ni-

veles de relación que exis-

ten entre la obra literaria

y antropológica de Argue-

das y la sociedad peruana

de su tiempo. Flores Ga-

lindo encuentra tres nive-

les de relación. El primero

tiene que ver con la rela-

ción de su obra con los mo-

vimientos sociales campe-

sinos (1920-30), los le-

vantamientos indígenas

del Cuzco, Puno y Ayacu-

cho y el inicio de la rebe-

lión de los colonos (Capa-

na y Lauramarca). En los

60 su obra tiene ya una re-

lación directa con los ma-

sivos movimientos cam-

pesinos y con sus líderes,

particularmente con Hugo

Blanco. El segundo nivel

alude a la evolución de la

obra de Arguedas con los

cambios sociales que vive

el Perú. Del distrito en

Agua

se desplaza a capital

de provincia en

Yawar fies-

ta

, a la capital de departa-

mento (Abancay) en

Los

r

íos profundos

, a todo el

Perú en

Todas las sangres

y

también de la sierra a la

costa en

El Sexto

y en

El

zorro de arriba y el zorro de

abajo

. El tercer nivel es el

reencuentro entre el mun-

do andino y el mundo oc-

cidental en las nuevas con-

diciones del siglo XX: La

expansión del capitalismo

U