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LIBROS & ARTES
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y
ALBERTO FLORES GALINDO
Sinesio López
na primera es la
perspectiva que ins-
piró la obra de Arguedas,
que Flores Galindo com-
partió y que está presente
en su propia obra. En el
discurso de aceptación del
premio Inca Garcilaso de
la Vega, Arguedas señaló
las claves que él llamó
“principios que alimenta-
ron mi trabajo desde el
comienzo” y que bien pu-
dieron constituir el imán
que atrajo poderosamen-
te la atención de Flores
Galindo. El primero fue el
horizonte socialista “que
no mató en mí lo mágico”,
pero “que dio dirección y
permanencia, un claro
destino a la energía que
sentí desencadenarse du-
rante la juventud”. El se-
gundo fue “considerar
siempre el Perú como una
fuente infinita para la
creación…No, no hay
país más diverso, más múl-
tiple en variedad terrena
y humana; todos los gra-
dos de calor y color, de
amor y odio, de urdimbres
y sutilezas, de símbolos
utilizados e inspiradores”.
Una segunda dimen-
sión es la tensión entre su
obra literaria y su obra an-
tropológica. Esta tensión
se expresa en el examen de
la relación del mundo an-
dino con el mundo occi-
dental. En su obra litera-
ria, especialmente en sus
primeros escritos (
Agua,
Yawuar fiesta, Los ríos pro-
fundos
), Arguedas enfati-
za la contradicción y la
confrontación del mundo
andino con el mundo oc-
cidental. En su obra antro-
pológica (especialmente
en sus estudios del valle
del Mantaro), por el con-
trario, Arguedas examina
la posibilidad de un en-
cuentro provechoso del
mundo andino con el ca-
pitalismo. Según Flores
Galindo “los motivos y los
personajes del novelista
provienen sobre todo del
sur, mientras que los ma-
teriales del antropólogo y
folclorista provienen de la
sierra central”. Esto podría
Los autores peruanos preferidos de Alberto Flores Galindo fueron José Carlos Mariátegui y
José María Arguedas. Sobre el primero escribió un libro fundamental –
La agonía de Mariátegui
– que ha
contribuido decisivamente a descifrar las claves interpretativas de su peculiar pensamiento marxista y de sus
apuestas políticas, y sobre el segundo no llegó a publicar un libro, pero redactó diversos artículos que bien podrían
haber sido los capítulos de un libro orgánico sobre su obra literaria y antropológica. ¿Qué ideas de la obra de
Arguedas atrajeron la atención de Flores Galindo? Desde mi punto de vista hay, por lo menos, cinco
dimensiones de la obra de Arguedas que le llamaron la atención.
“¿Qué ideas de la obra de Arguedas atrajeron la atención de Flores Galindo?”.
significar que la tensión no
proviene de la perspectiva
desde la cual se mira –na-
rrativa una y antropológi-
ca otra– sino de la realidad
misma: más tradicional el
sur y más moderno el cen-
tro. En el sur la relación
entre los campesinos y los
mistis es confrontacional
mientras que en las zonas
más modernas “se fusiona
lo andino, lo tradicional, lo
autóctono, con lo moder-
no, lo nuevo, lo occiden-
tal, lo que venía de Euro-
pa, de esos mundos con los
que Arguedas tomaba con-
tacto a través de los en-
cuentros con narradores y
congresos de antropología.
Incorporan todas estas co-
sas positivas del capitalis-
mo sin perder la propia
identidad”. Flores Galindo
concluye “que las contra-
posiciones entre textos li-
terarios y textos antropo-
lógicos fueron aproximán-
dose cada vez más hacia el
final de su vida, en los años
60”. Esta tensión dio lugar
a los desencuentros entre el
escritor y algunos intelec-
tuales de las ciencias socia-
les, luego de la publicación
de su novela
Todas las san-
gres
.
Una tercera dimensión
está constituida por los ni-
veles de relación que exis-
ten entre la obra literaria
y antropológica de Argue-
das y la sociedad peruana
de su tiempo. Flores Ga-
lindo encuentra tres nive-
les de relación. El primero
tiene que ver con la rela-
ción de su obra con los mo-
vimientos sociales campe-
sinos (1920-30), los le-
vantamientos indígenas
del Cuzco, Puno y Ayacu-
cho y el inicio de la rebe-
lión de los colonos (Capa-
na y Lauramarca). En los
60 su obra tiene ya una re-
lación directa con los ma-
sivos movimientos cam-
pesinos y con sus líderes,
particularmente con Hugo
Blanco. El segundo nivel
alude a la evolución de la
obra de Arguedas con los
cambios sociales que vive
el Perú. Del distrito en
Agua
se desplaza a capital
de provincia en
Yawar fies-
ta
, a la capital de departa-
mento (Abancay) en
Los
r
íos profundos
, a todo el
Perú en
Todas las sangres
y
también de la sierra a la
costa en
El Sexto
y en
El
zorro de arriba y el zorro de
abajo
. El tercer nivel es el
reencuentro entre el mun-
do andino y el mundo oc-
cidental en las nuevas con-
diciones del siglo XX: La
expansión del capitalismo
U