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LIBROS & ARTES

Página 29

a figura de Mariá-

tegui es una mercan-

cía cuya intensa y prolon-

gada circulación en el

mercado de las ideas le ha

asignado diversos valores

de uso capaces de satisfa-

cer las necesidades de los

consumidores más diver-

sos. Desde el camaleón

Ravines hasta el epicúreo

Abimael Guzmán, desde

el modesto estudiante de

universidad pública hasta

al sofisticado intelectual

extranjero, desde la tradi-

ción académica del pensa-

miento crítico hasta el dis-

curso político de viejas y

recicladas organizaciones

de izquierda, todos desean

arrogarse una relación

genealógica con él.

Este múltiple afán de

alcanzar este objeto de

deseo revela la constela-

ción de sentidos que al-

bergan sus textos, las va-

rias claves que rigen y

estructuran su trayectoria

vital, pero sobre todo el

capital simbólico asociado

a su figura en nuestra tra-

dición cultural. Por ello, la

pregunta ¿quién es Ma-

riátegui? ha perdido todo

sentido porque ya es im-

posible una lectura prísti-

na y las respuestas más fre-

cuentes (marxista hetero-

doxo, sujeto moderno es-

cindido, ensayista crea-

tivo, héroe cultural, polí-

tico comunista, etcétera)

solo adquieren validez en

determinados marcos dis-

cursivos y bajo ciertas con-

diciones pragmáticas.

Explorar el legado de

Mariátegui es indagar des-

de/sobre un mar de falsifi-

caciones, implícitos y ma-

quillajes conceptuales.

Asumiendo como premi-

sa lo anteriormente plan-

teado, comentaremos tres

problemáticas asociadas:

a) el intelectual como hé-

roe político, b)

Amauta

como sociedad imaginada

y c) el proceso de la lite-

ratura peruana.

HÉROES SIN HISTO-

RIA O INTELECTUA-

LES POLÍTICOS

La figura del intelec-

tual contemporáneo en el

Perú está condenada a de-

sarrollar su trabajo en con-

diciones muy precarias.

Sin apoyo institucional ni

medios para difundir sus

investigaciones, amenaza-

do por el poder político y

las ortodoxas jerarquías

disciplinarias, el intelec-

tual peruano se debate

entre ilusiones infundadas

y amarga desesperanza. En

contraposición al presen-

te, la extraordinaria déca-

da de los 20 del siglo pa-

sado significó la expansión

de la aventura de pensar y

escribir independiente-

mente: Mariátegui es el

intelectual por antonoma-

sia de ese periodo funda-

cional.

El rompecabezas inte-

lectual de Mariátegui con-

tenía todas las piezas polí-

ticamente correctas: orí-

genes humildes, autodi-

dactismo, experiencia eu-

ropea, escritura de comba-

te, capacidad indesma-

yable de trabajo, compro-

miso social, una visión in-

tegral del país y articula-

ción con procesos socio-

culturales mundiales. Ma-

ría Wiesse lo recuerda así:

“en un sillón de ruedas,

trajeado con sencillez y

pulcritud –un sweater so-

bre la camisa blanca, una

corbata de nudo un poco

bohemio, pantalón gris, el

mechón negro caído sobre

la frente– el escritor con-

versaba animadamente

con sus visitantes” (1945:

72). Esta plástica descrip-

ción nos recuerda que el

diálogo y el magisterio

oral también eran centra-

les en su constitución in-

telectual.

A diferencia de los

miembros de la Genera-

ción del 900, Mariátegui

es un intelectual que vive

intensamente las contra-

dicciones modernas: suje-

to que experimenta lo

nuevo –su viaje en aero-

plano demuestra su admi-

ración por las nuevas má-

quinas–, pero no liberado

de estructuras ideológicas

tradicionales (racismo

contra las culturas subal-

ternas negras y chinas);

posee conciencia de la

perpetua transformación

del mundo burgués, pero

José Carlos Mariátegui

EL INTELECTUAL,

AMAUTA

,

Y EL CRÍTICO LITERARIO

Marcel Velázquez Castro

El presente artículo reflexiona sobre la construcción del intelectual como héroe político en el caso de José Carlos Mariátegui.

El legado de

Amauta

como espacio cultural que imagina una nueva sociedad y los aspectos conflictivos de «El proceso de la

literatura peruana» en los

7 ensayos de interpretación

. Tres calas en la problemática del pensamiento mariateguista que

pretenden discutir la pertinencia del discurso mariateguista en el debate cultural contemporáneo.

L