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LIBROS & ARTES

Página 27

“aprovechamiento de

los logros de la moderna

novela latinoamericana,

aunque a diferencia de los

novelistas del

boom

no sólo

no desdeñábamos la nove-

la tradicional, sino que res-

catábamos sus valores,

como los del indigenismo

y los de la muy modesta

narrativa del realismo so-

cial peruano” (Gutiérrez,

en Tenorio, pp. 66-67).

Suscribimos, ergo, la

caracterización del Grupo

Narración según palabras

de Néstor Tenorio: “Gru-

po multigeneracional, de

raigambre provinciana,

con visiones ideológivas

diversas, con prácticas es-

téticas diferentes, con bu-

ceos espaciales y tempora-

les mayormente distintos,

asumiendo responsable-

mente los ‘tiempos revuel-

tos’ que estimularon sus

creaciones, poniendo toda

su pasión en ello, apare-

ciendo irreverente en un

medio dado a la quietud y

la mediocridad, agitando

viejas estructuras mentales

y mostrando como ori-

flamas verbales los pro-

ductos colectivos que su-

pieron articular con la rea-

lidad bullente: las Cróni-

cas, que fueron la manera

diáfana de decir que esta-

ba con las mayorías empo-

brecidas del país” (Teno-

rio, p.16).

Añadiríamos que, en

los años que aparecieron

los tres números de

Narra-

ción

, el Perú contó con re-

vistas culturales de enver-

gadura: además de las que

fraguó Arguedas en la

Casa de la Cultura, recor-

demos a

Amaru

(publica-

da por la Universidad Na-

cional de Ingeniería, pero

diversa de las típicas revis-

tas académicas de las uni-

versidades; bajo la direc-

ción del poeta Emilio

Adolfo Westphelen, gozó

de un amplio prestigio in-

ternacional y muchos la

juzgan la mejor revista cul-

tural peruana de la segun-

da mitad del siglo XX),

Hablemos de Cine

y, en el

terreno narrativo,

Cuader-

nos Semestrales de Cuento

.

Pero

Narración

fue mucho

más que las mencionadas

(aunque

Hablemos de Cine

también congregó un gru-

po en el campo cinemato-

gráfico, punto de partida

de cine-clubes, facultades

o especialidades universi-

tarias, nuevos cineastas,

etc.); constituye el órgano

de expresión de una pro-

puesta colectiva frente a

las letras y, en general, la

sociedad peruana. Gutié-

rrez sostiene que “reto-

maba la tradición” de los

“grupos que fueron abri-

endo el camino para ese

proyecto mayor de cultu-

ra democrática del Perú

que fue

Amauta

”, refirién-

dose al Grupo Resurgi-

miento (Cuzco), Orko-

pata (Puno), Colónida

(Lima), Norte (Trujillo) y

Aquelarre (Arequipa).

Como ellos, significó

“oposición y alternativa a

la cultura oficial vigente,

ideológica (siempre exis-

tente en un texto, litera-

rio o no) está connotada

por su factura literaria: la

textura del estilo plasma-

do, los sucesos narrados,

los personajes, el juego de

narradores y/o discursos

empleados, así como la

arquitectura del texto.

Tampoco cabe confi-

narlos a una opción por la

estética realista, ya que

también brilla en su pro-

ducción lo realmaravi-

lloso y, en menor cuantía,

lo fantástico. Más aun: si

cultivan la estética realis-

ta, lo hacen sin constreñir-

la a los límites empíricos,

racionalistas y pragmáticos

de la corriente realista del

siglo XIX. Se halla abierta

a los aportes de la “moder-

nidad literaria”, las explo-

raciones vanguardistas y la

“nueva narrativa latinoa-

mericana”.

Claro que, para el Gru-

po Narración, los experi-

mentos técnicos deben ir

unidos a una mirada real-

mente “nueva”, crítica-

mente innovadora. Nos

hace recordar cómo César

Vallejo distinguía entre la

poesía con sensibilidad

auténticamente nueva, y

aquella que superficial-

mente usaba vocablos

novedosos pero con una

sensibilidad tradicional,

establecida o caduca. De

ahí las duras reseñas que

la revista

Narración

dedi-

có a

La casa verde

de

Vargas Llosa y

Un mundo

para Julius

de Bryce

Echenique, admitiendo su

destreza verbal y técnica.

De ahí que Gutiérrez sea

el único autor, en el cues-

tionario planteado por

Abelardo Oquendo (en su

antología

Narrativa Perua-

na 1950-1970

; Madrid,

Alianza Editorial, 1973; es

decir, en la etapa más ac-

tiva del Grupo Narra-

ción), que echa de menos

en los sofisticados narra-

dores del

boom

la capaci-

dad de los narradores an-

teriores (un Ciro Alegría

o un José María Arguedas)

para profundizar en la pi-

rámide social y la condi-

ción humana. En esa línea,

igualmente, citemos un

pasaje del testimonio de

Gutiérrez sobre el Grupo

Narración:

pero a tenor de los tiem-

pos que se vivirán con un

lenguaje más beligerante y

con una perspectiva de

clase más acentuada”

(Gutiérrez, en Tenorio, p.

60).

Basándose en lo dicho,

Gutiérrez establece que el

Movimiento Hora Zero

(activo desde 1970) en-

carna un “provecho simi-

lar o equivalente en el

campo de la poesía”; y

decir Hora Zero es men-

cionar al grupo (al colec-

tivo) más importante, con

mayor número de voces

admirables, distintas entre

sí, que haya visto hasta

ahora la poesía peruana.

Narración y Hora Zero

fueron los frutos mayores

de una época en ebulli-

ción creadora, anti-siste-

ma, capaces de señalar las

debilidades (para captar la

vida en su dimensión in-

dividual, pero también

social e histórico-cultural)

del celebradísimo

boom

de

la novela hispanoameri-

cana (resulta sintomático

que la idea de la revista

Narración

brote en 1963,

el año que se publicó

La

ciudad y los perros

de

Vargas Llosa y que la re-

vista argentina

Primera

Plana

puso de moda el tér-

mino

boom

para rotular la

resonancia que estaban

teniendo libros de Carlos

Fuentes, Julio Cortázar y

el citado Vargas Llosa) y,

en el caso de Hora Zero,

de la poesía peruana de la

Generación del 60, la

cual era ensalzada por los

mismos críticos que re-

ventaban cuetes al

boom

narrativo, relegando a los

anteriores Alegría y Ar-

guedas.

*

Miguel Gutiérrez,

Sobre el

Grupo Narración

; en: Karl

Kohut, José Morales Saravia y

Sonia V. Rose (eds.),

Litera-

tura peruana hoy

. Frankfurt-

Main, Vervuert Verlag, y Ma-

drid, Iberoamericana, 1998; pp.

47-57. Esa ponencia ha sido re-

producida en el libro de Néstor

Tenorio Requejo; siendo este un

volumen de más fácil consulta

en el Perú, las citas las vamos a

hacer remitiendo al libro de Te-

norio Requejo.