LIBROS & ARTES
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tender todo el proceso posterior
en el que se desenvolverá nues-
tras letras, que traerá exponentes
que aún siguen en actividad y que
son nuestros mejores representan-
tes en estos últimos años.
Ir siempre hacia el origen, esa
idea de encontrar las raíces de
una cultura para poder modificar
su futuro, encuentra un excelen-
te ejemplo en
Perú Indígena
, de
Luis Millones, libro clave que sin-
tetiza el trabajo intelectual del
autor. Dividido en tres partes, las
dos primeras recopilaciones de
ensayos breves de ágil lectura y
una última a modo de conclu-
sión, el libro presenta los contras-
tes y constantes a lo largo de la
historia indígena en el Perú.
Usando el análisis comparati-
vo, se cita gran cantidad de bi-
bliografía de trabajos de campo,
así como textos etnográficos, li-
terarios e históricos. Así, se tra-
zan interpretaciones de los pro-
cesos socioculturales prehispáni-
cos, enfocados desde el poder y
la religión. El objeto de estudio,
las poblaciones indígenas, es
abarcado desde distintas miradas,
como la colonial, la republicana
y la indígena propia.
La primera parte, “Dioses y
demonios de los Andes”, es una
reconstrucción de la reconstruc-
ción. Busca algunos signos comu-
nes a lo largo de toda América a
partir de los textos religiosos más
cercanos a lo autóctono. Se ana-
liza el Popol Vuh de Meso-
américa y el Manuscrito de
Huarochirí andino, ambos redac-
tados luego de la conquista. Los
mitos e interpretaciones de los
Miguel Ángel
Vallejo Sameshima
Perú indígena. Po-
der y religión en los
Andes
Luis Millones
libros sagrados son contrastados
con rastros arqueológicos y
etnográficos de las primeras al-
tas civilizaciones, como las cul-
turas Chavín, Tiawanaco y Wari.
Millones reconoce los grandes
vacíos en el conocimiento del
mundo andino frente a lo que se
sabe del mundo maya. Señala
que la diferencia en nuestra con-
tra ocurrió por descuido de los
investigadores y del Estado pe-
ruano frente a los avances
norteños, pero sobre todo por
miradas prejuiciosas. A pesar de
estas limitaciones, traza algunas
líneas de estudio
La segunda parte, “Ser indí-
gena en el Perú”, inicia su análi-
sis desde el reordenamiento geo-
gráfico de la población indígena,
muy disminuida en número por
pandemias traídas desde Europa.
Si la organización incaica apela-
ba a desplazar a las poblaciones
asimiladas para evitar rebeliones,
los colonizadores, con el sistema
de la mita, la extirpación de ido-
latrías o las reducciones de indios,
agudizaron este sistema, generan-
do la desaparición de mucho co-
nocimiento.
Millones ubica el rol de la
Iglesia en la reinvención de las
tradiciones andinas al permitir
que se asimilaran ritos católicos
con andinos, siempre en una des-
confianza generalizada. Sin em-
bargo, afirma que la visión his-
pana homogeneizó a las poblacio-
nes indígenas viéndolos única-
mente como incas. Esta visión
sería compartida por los cronis-
tas indígenas mismos, que en su
mestizaje confuso buscaban asi-
milarse a la nueva cultura o ya
estaban aculturados, como Juan
Santa Cruz Pachacuti Yamqui, el
Inca Garcilaso o Guamán Poma
de Ayala.
Aun siendo la población mar-
ginal, Millones recuerda lo diná-
mico de la condición indígena.
A pesar de ser un Estado dividi-
do en dos repúblicas, la de indios
y la de españoles, la población
indígena no permaneció aislada
ni fue un objeto estático. Inmersa
de distintas maneras en los cir-
cuitos económicos y en la orga-
nización del poder virreinal en
espacios locales, la aristocracia
indígena mantuvo cierta injeren-
cia en la vida política en medio
de la marginación.
Ya en la república aparecen
las nuevas tensiones entre el ideal
de igualdad de la revolución
francesa, promulgada por la pri-
mera Constitución del Perú, que
degeneró luego en el régimen de
haciendas y un nuevo repliegue
indígena. El mundo criollo, mes-
tizo y costeño, consideraba al in-
dígena como parte del paisaje.
Incluso la visión de la mayoría
de cronistas europeos en el siglo
XIX sería similar.
Millones revisa aquí la rela-
ción de los movimientos indíge-
nas luego de la independencia
con el poder político, como la
rebelión de Atusparia en el
Ayacucho de 1843, las revueltas
de montoneros luego de la gue-
rra con Chile o las tomas de tie-
rras de campesinos. Esto es, el
largo enfrentamiento de las co-
munidades indígenas con los po-
deres locales de hacendados y el
poder público, que acabó des-
arraigando nuevamente a los in-
dígenas.
Para acercarnos al presente, se
concluye esta parte con notas so-
bre las migraciones del campo a
la ciudad, la reforma del general
Velasco con el cambio de térmi-
no de
indígena
a
campesino
, y las
políticas actuales que se debaten
entre el proteccionismo y el arrin-
conamiento político. Destaca
además a los movimientos indí-
genas en busca de reivindicación.
Finalmente, la tercera parte,
“Las miradas y las historias que
no se encuentran”, es un balance
de lo expuesto, contextua-
lizándolo en la situación actual.
Un trabajo de campo en la co-
munidad de Carhuahurán, en
Huanta, Ayacucho, servirá
como colofón del libro, un caso
actual concreto, donde ya se
sienten los estragos del conflicto
Luis Millones.
Perú indígena. Poder y reli-
gión en los Andes,
Lima, Fondo Editorial del
Congreso, 2008. 207 pp.
armado interno y el desarrollo del
narcotráfico en la mentalidad de
la comunidad.
Perú indígena
presenta al mun-
do andino donde la constante
–que varía en mayor o menor gra-
do– es la invisibilización de un
espacio heterogéneo, de constan-
tes tensiones y un proceso de mes-
tizaje constante. En él, el centro
de poder variaba de época en
época y los enemigos aparentes
a la vez eran aliados momentá-
neos. A pesar de que esto ha sido
señalado extensamente por dis-
tintos especialistas como John
Murra, Franklin Pease, María
Rostworowski, Alberto Flores
Galindo y el mismo Millones, to-
davía no queda una conciencia
clara de esto ni se le menciona
en textos escolares.
La peculiar identidad del Perú
en sus áreas urbanas, mezcla de
tradiciones andinas asimiladas o
asimilando la modernidad, que
viene apareciendo como un dis-
curso oficial, no es la única reali-
dad en el Perú. Esta barrera men-
tal donde la condición indígena
o el indígena mismo son parte del
paisaje del campo o de un pasa-
do mal conocido, mantiene una
vigencia preocupante.
Ricardo González Vigil.
Años decisivos de la
narrativa peruana
. Lima, San Marcos, 2008.
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