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LIBROS & ARTES

Página 26

obras que lo yergue como

el novelista más admira-

ble y totalizante (en te-

mas, recursos, niveles y ti-

pos de discurso, también

en factores realistas, oní-

ricos, realmaravillosos y

fantásticos) del Perú, y

aun de América Latina,

posterior a Mario Vargas

Llosa. A

Hombres de cami-

nos

(1988) le han seguido

La violencia del tiempo

(1991),

La destrucción del

reino

(1992),

Babel, el pa-

raíso

(1993),

Poderes secre-

tos

(1995),

El mundo sin

Xóchitl

(2001) y

Confesio-

nes de Tamara Fiol

(2009).

- Reynoso:

En busca de

Aladino

(1993),

Los eunu-

cos inmortales

(1995),

El

goce de la piel

(2005) y

Las

tres estaciones

(2006).

Maestro de una prosa de-

purada de vuelo poético.

Le caracteriza la sensuali-

dad y la agudeza crítica.

- Gálvez Ronceros:

His-

torias para reunir a los hom-

bres

(1988) y

Cuaderno de

agravios y lamentaciones

(2003). Artífice de la su-

gerencia y la ironía.

- Morillo Ganoza:

Las

trampas del diablo

(1999),

El río que te ha de llevar

(2000),

Matar al venado

(2002),

Fábula del animal

que no tiene paradero

(2003) y

Aroma de Gloria

(2005). Fabulador envol-

vente, de óptica totali-

zante y vuelo poético.

- Gregorio Martínez:

antes de 1988 publicó una

miscelánea de “diverti-

mentos” de gran pericia

verbal:

La gloria del Piturrín

y otros embrujos de amor

(1986). Después de 1988:

Crónica de músicos y diablos

(1991) y

Biblia de guaran-

go

(2002). Pocos prosistas

hispanoamericanos hay

tan expresivos y sabrosos

como él. Posee un univer-

so creador propio, incon-

fundible.

- Higa: una obra menor

antes de 1988:

La casa de

Alba Celeste

(1987). Des-

pués de 1988: la interesan-

te novela

Final del Porve-

nir

(1992), el desolador

testimonio

Japón no da dos

oportunidades

(1994) y una

joya (el relato más hondo

sobre un peruano con

ancestros japoneses) lla-

mada

La iluminación de

Katzuo Nakamatzu

(2008).

- Reyes Tarazona: an-

tes de 1988, la novela

Los

verdes años del billar

(1986). Después de 1988

ha madurado como cuen-

tista:

En corral ajeno

(1992) y

La torres y las aves

(2002); y como novelista:

El vuelo de la harpía

(1998). Le debemos, ade-

más, una informada anto-

logía, con un título que

remite al subtítulo de

Na-

rración: Nueva Crónica /

Cuento social peruano

1950-1990

(1990).

- Nilo Espinoza Haro:

antes de 1988:

País de pa-

pel

(1983) y

Azaroso

in-

ventario de las visiones, tes-

timonios y recordatorios de

Chinchinchin en la Ciudad

de los Reyes

(1987). Des-

pués de 1988: sus prosas

narrativas, con mucho de

aguafuerte y fantasía festi-

vo-simbólica, de

Sonata de

los espectros

(1990); y la

novela visionaria

Bruni-

quilda

(2007).

- Y el que ha consegui-

do más difusión interna-

cional, con premios en Es-

tados Unidos, Francia, Ita-

lia, etc.: González Viaña.

Luego de reunir sus cuen-

tos en

El tiempo del amor

(1984), ha publicado va-

rios libros después de

1988:

Sarita Colonia viene

volando

(1990),

Las som-

bras y las mujeres

(1996),

Los sueños de América

(2000),

El corrido de Dante

(2007) y

César Vallejo en

los infiernos

(2007). Desde

los años 90 es uno de los

autores que mejor aborda

la migración latinoameri-

cana –con su legado

realmaravilloso– en Esta-

dos Unidos.

II

Basta leer esta apreta-

da síntesis de la trayecto-

ria del Grupo Narración,

especialmente la abun-

dancia de libros perdura-

bles editados por integran-

tes suyos a partir de 1988,

para constatar que esta-

mos ante el colectivo más

importante, de mayor va-

lor literario (nos interese

o no su componente ideo-

lógico), de la historia de

la narrativa peruana. Re-

comendamos, al respecto,

revisar el resultado de la

encuesta que la revista

limeña

Debate

efectuó in-

dagando, entre creadores

y estudiosos peruanos,

cuáles eran “Los diez libros

de narrativa peruana de la

década 1990-1999” (pu-

blicado en su num. 105,

Lima, marzo-abril de 1999,

pp. 42-56), para que se

compruebe el consenso

bastante generalizado so-

bre la calidad relevante de

los libros del Grupo Na-

rración. Limitémonos a

señalar que, entre los 10

más votados, figuran

La

violencia del tiempo

de

Gutiérrez (2do. lugar),

Los

eunucos inmortales

de

Reynoso (6to. puesto) y

Crónica de músicos y diablos

de Gregorio Martínez

(9no. sitio); una lista en

que los más consagrados

internacionalmente tuvie-

ron que ceder posiciones:

Ribeyro ocupa los puestos

7 y 8, Vargas Llosa y Bryce

Echenique empatan el 10.

(El primer lugar corres-

pondió a un autor insular,

extraordinario narrador y

consumado prosista: Ed-

gardo Rivera Martínez,

con

País de Jauja

). Agre-

guemos que, en lo tocan-

te a los 10 autores más

mencionados (algunos por

más de una obra), Gutié-

rrez se impuso (45 men-

ciones, 4 por encima de

Rivera Martínez, que que-

dó segundo) y alcanzó el

décimo puesto Reynoso

(con 20 menciones).

De otro lado, no tiene

sentido hablar de unifor-

mismo ideológico (por

ejemplo, Nilo Espinoza

nunca fue marxista), a no

ser que se trate de una ac-

titud general de adhesión

a las mayorías populares y

de condena al orden

socioeconómico reinante

en el Perú En todo caso,

sus obras no caen en la

propaganda ideológica;

sino que, de modo hondo,

en la medida que la

cosmovisión de un autor

alimenta su universo crea-

dor (más visceral e intui-

tivamente, que cerebral-

mente), la dimensión

“Basta leer esta apretada síntesis de la trayectoria del

Grupo Narración, especialmente la abundancia de libros

perdurables editados por integrantes suyos a partir de 1988,

para constatar que estamos ante el colectivo más importante,

de mayor valor literario (nos interese o no su componente

ideológico), de la historia de la narrativa peruana”.