Previous Page  15 / 28 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 15 / 28 Next Page
Page Background

LIBROS & ARTES

Página 13

TRES

Entré en el cobertizo

buscando herramientas: el agua había rebasado

la acequia de los manzanos.

En la luz moteada vi viejas imitaciones de Miró

en cartones, estudios

como secretos abandonados

que algunas gallinas ensuciaban.

Sí, Miró estaba en mis figuras del ’68:

personajes planos como láminas

en fondos profundos y espaciales.

Un día empezaron a pedirle carne,

volumen, redondeces. Esa fue la exigencia

que oía, el ruego:

encárnanos hasta la voluptuosidad.

Nunca cesaron de pedirme cuerpo

para la alegría

y, muchas veces, para la solar y limpia

lujuria.

La lujuria de la gente, de mis vecinos,

es como la de los monos, te digo:

muy chirriante.

Debería ser así (y señala a sus amantes

de cuerpo pleno, Tristán e Isolda) así,

como ellos, casi dioses.

Ellos no son felices en la exaltación

sino en lo ceremonial, en el goce

despacioso

e interminable.

CUATRO

Desde el balcón de su casa

contempla una venta: pescados

en canastones de carrizo.

Si miras un pez

ya es un pez subjetivo, ya es de tu alma

donde muta rápidamente:

se hace rojo, adquiere forma

sospechosa

y al final en mi lienzo es

cabalgadura

del deseo.

He visto todo

y todo está allí, en mis amados personajes

y bestezuelas.

Desde el balcón ningún pescadito

era lúbrico, dice riéndose

mientras el pescado objetivo

se dora en la sartén.

DO) / José Watanabe

1.

Mito del guerrero rojo,

1976 (óleo sobre tela 139,5 x 100 cm. Colección particular,

Lima).

2. Sin título 1971 (óleo sobre tela 108 x 69 cm. Colección particular, Lima).

3.

Mujer y mono,

1979 (óleo sobre tela 75 x 60 cm. Colección Roberto Lukac,

Lima).

4.

Mito de la mujer y el vuelo,

1976 (óleo sobre tela 100 x 140 cm. Colección particu-

lar, Lima).

4