Previous Page  14 / 28 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 14 / 28 Next Page
Page Background

LIBROS & ARTES

Página 12

UNO

Se sienta en el piso de la galería desierta,

se abraza las rodillas, contempla

cada uno de sus lienzos (meses

de pinceladas menudas vueltas a cubrir

por otras pinceladas menudas),

me pregunta ansiosa y aterrada: ¿y ahora

que voy a pintar?

No estaba vacía,

sólo se había cerrado por un momento

la región donde la realidad oscila

entre lo arcaico y la utopía, entre

el pasado remoto y el futuro deseado.

En los lienzos estaban los personajes

no conocidos, pero tampoco desconocidos.

No le dije:

Hay cosas conocidas y cosas desconocidas,

en medio

se encuentran

The Doors

(Jim Morrison).

Ella dijo: no soy onírica. ¿Has ido

a las Lomas de Lachay en invierno? Las rocas

y los árboles, entre la neblina, parecen salir

de tu cabeza dormida, pero puedes golpearte

contra una piedra y sangrar de verdad, puedes

trepar a los árboles

y abrazar con las piernas

las ramas desnudas,

y nada es de sueño.

Tampoco soy arbitraria

ni caprichosa ni odiosamente intelectual:

no soy surrealista entonces. Me desvelo

por pintar la realidad que uno puede alcanzar.

La realidad es lo que uno puede alcanzar

o imaginar.

Vámonos, ya se acabaron las filiaciones,

vámonos

que el guardián está impaciente por cerrar.

DOS

Riega helechos

en el pequeño patio soleado, con cielo

de una esfera más optimista. De pronto dice:

¿por qué asocian sordidez con inteligencia?

He visto estudiantes de arte

dibujando carne sin pellejo, carne

viva, a lo Bacon, y creyendo

que van a entregar

la gran revelación:

nuestro centro es así, revulsivo

- dicen.

Debe ser la inocencia

o el mal perfume que han dejado los viejos.

Ninguna esperanza de artista debe ser fácil.

Yo prefiero el arte

que escamotea el dolor.

Nunca lo olvides -dijo Kobayashi Issa-

paseamos encima del infierno

contemplando las flores.

Hay que pintar con dura alegría las flores

y todo lo que esté encima de ellas.

Helechos, sólo riega helechos porque

dice que son

de la edad primaria de la tierra.

TILSA (CONVERSA

1

3

2