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día con su gente bajo la forma de la amistad, y cuan–

do más descansaba en el círculo de mi familia, un

primo mío, naturalmente obsequioso, se convida a pre–

parar la comida necesaria para él

y

su gente; el

pér–

fido corregidor le estorba porque le dice la tenía

d.is

pueskl a poca distancia, donde lo convida a acompa

ñar–

lo;

lo lleva consigo y

rodeándolo astutamente de su

gente lo prende y hace caminar escoltado. Llegados a

un Santuario mostró el corregidor como buen español

el deseo de hacer cómplice a la divinidad de cuanto

acababa de cometer; entremos, le dice a mi primo, y

pidamos a la Virgen nos dé acierto en todo; y el pri–

mer fruto de esta oración fué hallarse mi primo a la sa–

lida de la capilla con una muy mala mula, en lugar

de la que había dejado ricamente adornada.

También yo fuí preso, y llegamos todos al Cuzco, con

los agüeros más siniestros; nuestros a.prensores nos lle–

nmon, al conducirnos, de todo género de injurias y

desprecios; tomaron cuanto había en nuestras casas: ca–

ballos, mulas

y

plata se repartieron como de un des–

pojo. ¿Qué debíamos aguardar? Nuestras personas y

familias fueron puestas en calabozos expresamente pre–

parados al efecto. Mi primo Diego Cristóbal sufrió la

muerte, y su cabeza

y

miembros se pusieron en espec–

táculo a las entradas de la ciudad

(11).

Su madre, su

mujer, sus hermanas, y cuñadas con otros muchos su–

frieron la misma suerte. Por una causa admirable que

Y para cumplir las órdenes reales se apresaron hasta los más

remotos parientes de Túpac Amaru. Más de ochenta personas. Y

se incoaron procesos irrisorios, falsos e impudentes. Y se ahor–

y

descuartizó a unos,

y

se desterró a otros, entre los que se

contaba Juan Túpac Amaru.

(Todo esto se comprobará con los

documentos que expondremos más adelante). (F.A.L.)

(11) Diego Cristóbal Túpac Amaru fué medio hermano del

Gran Libertador José Gabriel Túpac Amaru

y

de Juan Bautis–

ta Túpac Amaru,

y

no º'primo" como · afirma éste en sus

Memo–

rias. Tal inexactitud deriva del uso adoptado por los indíge–

nas peruanos, desde su ingreso al Catolicismo, de dar a

los