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LIBROS & ARTES

Página 28

INGOBERNABILIDAD

SL:

En declaraciones a medios

siempre señalas que el “movimi-

entismo” es la causa de la

ingobernabilidad. ¿Qué otros fac-

tores tanto en los actores como en

las instituciones son también fuen-

te de ingobernabilidad?

JC: En términos muy gene-

rales, la ingobernabilidad es

producto de la incompatibi-

lidad entre los rasgos patri-

moniales del aparato públi-

co y las demandas democrá-

ticas de la sociedad. El

movimientismo responde a

lo que decíamos sobre las

dificultades que tienen secto-

res de la sociedad para re-

presentarse, para convertir-

se en actores propiamente

dichos, con plataformas cla-

ras y negociables. De otro

lado, las instituciones no son

demiurgos, corresponden a

determinados intereses que,

en nuestro caso, están com-

pletamente desfasados con

las necesidades modernas, si

no hay que ver lo que suce-

de con el sistema tributario,

judicial, educacional. Mon-

tesquieu decía que los hom-

bres son los que forman las

instituciones, y que éstas lue-

go modelan a los hombres,

a lo que se puede agregar que

esto es así siempre y cuando

exista una relación fluida en-

tre ambos.

SL:

¿Las masas de informales,

que son el núcleo básico del

“movimientismo”, pueden dar ori-

gen a un nuevo tipo de autorita-

rismo?, ¿son la base de la

pendulación democracia- no demo-

cracia?

JC: Depende si aparecen lí-

deres políticos que aprove-

chan de sus necesidades.

SL:

Otros analistas identifican

este “movimientismo”, en el caso

boliviano, con el tema de la

etnicidad, de la reivindicación

étnica, dejando de lado otros com-

ponentes; y es más, lo vinculan con

el caso ecuatoriano y plantean la

amenaza que esto mismo ocurra

en el Perú. ¿Qué piensas de eso?

JC: Es difícil predecirlo,

pero no es improbable. La

movilización económica, so-

cial y cultural, en el marco de

la globalización, es un cam-

po fértil para que surjan in-

telectuales y liderazgos polí-

ticos que elaboren discursos

y plataformas de naturaleza

étnica, racista y xenofóbica,

destinados a impulsar y diri-

gir la irrupción política de los

pobres y humillados.

SL:

¿Qué rasgos podría tener el

referente político de ese fenómeno?

JC: Es posible que tenga-

mos un movimiento racista,

contra blancos y extranjeros...

SL:

De abajo hacia arriba.

JC: Así es. Hoy por hoy,

cuánto más desestructurada

está la sociedad, cobran ma-

yor importancia las identida-

des primarias...

SL:

Finalmente, Julio, sobre el

Informe de la Comisión de la

Verdad y la Reconciliación

(CVR). El documento es un test

para la elite política. ¿Cómo

analizas la reacción de los di-

versos partidos frente al Infor-

me? ¿Estuvieron a la altura de

las circunstancias?

JC: Después de una furiosa

acometida contra el Informe

éste desapareció rápidamen-

te del debate público para

dar paso a una serie de es-

cándalos palaciegos; esto se

debió, entre otros motivos,

porque el Informe respon-

sabiliza directa o indirecta-

mente a determinados acto-

res políticos y sociales por la

muerte y destrucción que

sufrió el país y particular-

mente el campesinado serra-

no y quechuahablante; y por-

que sugiere que la guerra

tuvo tintes coloniales, visto

que el 75% de los muertos

fueron estos campesinos.

Pero también el Informe ha

desaparecido del debate,

porque desafía la imagen

oficial sobre las relaciones y

las bases sociales que susten-

tan al Estado.

SL:

Pero eso es un riesgo muy

grande, porque podrían haber

otros sectores como los Humala...

JC: En efecto, puesto que ese

desinterés sino indiferencia

hacia dicho Informe puede

seguir alimentando el racismo

y la violencia latentes en uno

y otro lado. Pero es difícil

creer que los dirigentes polí-

ticos y sociales tomen en se-

rio las conclusiones de la CVR

y actúen en consecuencia.

(

Transcripción: Carlos Batalla

)

Pedidos:

Movimiento Manuela Ramos

y principales librerías de Lima.

Av. Juan Pablo Fernandini 1550 Pueblo Libre, Teléfono 423-8840

José Antonio Bravo, Wáshington Delgado, Jorge Pucinelli y Marco Martos, 2001.