LIBROS & ARTES
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INGOBERNABILIDAD
SL:
En declaraciones a medios
siempre señalas que el “movimi-
entismo” es la causa de la
ingobernabilidad. ¿Qué otros fac-
tores tanto en los actores como en
las instituciones son también fuen-
te de ingobernabilidad?
JC: En términos muy gene-
rales, la ingobernabilidad es
producto de la incompatibi-
lidad entre los rasgos patri-
moniales del aparato públi-
co y las demandas democrá-
ticas de la sociedad. El
movimientismo responde a
lo que decíamos sobre las
dificultades que tienen secto-
res de la sociedad para re-
presentarse, para convertir-
se en actores propiamente
dichos, con plataformas cla-
ras y negociables. De otro
lado, las instituciones no son
demiurgos, corresponden a
determinados intereses que,
en nuestro caso, están com-
pletamente desfasados con
las necesidades modernas, si
no hay que ver lo que suce-
de con el sistema tributario,
judicial, educacional. Mon-
tesquieu decía que los hom-
bres son los que forman las
instituciones, y que éstas lue-
go modelan a los hombres,
a lo que se puede agregar que
esto es así siempre y cuando
exista una relación fluida en-
tre ambos.
SL:
¿Las masas de informales,
que son el núcleo básico del
“movimientismo”, pueden dar ori-
gen a un nuevo tipo de autorita-
rismo?, ¿son la base de la
pendulación democracia- no demo-
cracia?
JC: Depende si aparecen lí-
deres políticos que aprove-
chan de sus necesidades.
SL:
Otros analistas identifican
este “movimientismo”, en el caso
boliviano, con el tema de la
etnicidad, de la reivindicación
étnica, dejando de lado otros com-
ponentes; y es más, lo vinculan con
el caso ecuatoriano y plantean la
amenaza que esto mismo ocurra
en el Perú. ¿Qué piensas de eso?
JC: Es difícil predecirlo,
pero no es improbable. La
movilización económica, so-
cial y cultural, en el marco de
la globalización, es un cam-
po fértil para que surjan in-
telectuales y liderazgos polí-
ticos que elaboren discursos
y plataformas de naturaleza
étnica, racista y xenofóbica,
destinados a impulsar y diri-
gir la irrupción política de los
pobres y humillados.
SL:
¿Qué rasgos podría tener el
referente político de ese fenómeno?
JC: Es posible que tenga-
mos un movimiento racista,
contra blancos y extranjeros...
SL:
De abajo hacia arriba.
JC: Así es. Hoy por hoy,
cuánto más desestructurada
está la sociedad, cobran ma-
yor importancia las identida-
des primarias...
SL:
Finalmente, Julio, sobre el
Informe de la Comisión de la
Verdad y la Reconciliación
(CVR). El documento es un test
para la elite política. ¿Cómo
analizas la reacción de los di-
versos partidos frente al Infor-
me? ¿Estuvieron a la altura de
las circunstancias?
JC: Después de una furiosa
acometida contra el Informe
éste desapareció rápidamen-
te del debate público para
dar paso a una serie de es-
cándalos palaciegos; esto se
debió, entre otros motivos,
porque el Informe respon-
sabiliza directa o indirecta-
mente a determinados acto-
res políticos y sociales por la
muerte y destrucción que
sufrió el país y particular-
mente el campesinado serra-
no y quechuahablante; y por-
que sugiere que la guerra
tuvo tintes coloniales, visto
que el 75% de los muertos
fueron estos campesinos.
Pero también el Informe ha
desaparecido del debate,
porque desafía la imagen
oficial sobre las relaciones y
las bases sociales que susten-
tan al Estado.
SL:
Pero eso es un riesgo muy
grande, porque podrían haber
otros sectores como los Humala...
JC: En efecto, puesto que ese
desinterés sino indiferencia
hacia dicho Informe puede
seguir alimentando el racismo
y la violencia latentes en uno
y otro lado. Pero es difícil
creer que los dirigentes polí-
ticos y sociales tomen en se-
rio las conclusiones de la CVR
y actúen en consecuencia.
(
Transcripción: Carlos Batalla
)
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