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LIBROS & ARTES

Página 21

l hombre siempre tuvo

apetencia del infinito,

una necesidad de organizar

su circunstancia pensando en

la trascendencia. En Occi-

dente, durante siglos, la im-

portancia de los sistemas re-

ligiosos es tal que ha condi-

cionado en todos los aspec-

tos la vida de la sociedad.

Pocos dudan, sin embargo,

en que desde hace un buen

tiempo hay no solamente una

crisis, sino una decadencia de

la importancia de las religio-

nes formales en la vida con-

temporánea.

Una serie de fenómenos

han sido señalados como

causas de esta inédita situa-

ción en la historia de la hu-

manidad. Sin duda a ella han

contribuido el desarrollo del

racionalismo científico du-

rante el Renacimiento, el es-

cepticismo y el secularismo

explícitos de la Ilustración, el

darwinismo y la tecnología.

En amplios sectores de la

población que siguen las

creencias tradicionales, la re-

ligión se ha convertido en un

conjunto de prácticas ocasio-

nales que apenas tiene que

ver con la vida cotidiana.

Pero la necesidad de

creer es tan profunda en el

ser humano que lo impele a

inventar sistemas que llenen

el vacío dejado por la deca-

dencia de la religión. A estas

maneras de concebir el mun-

do, George Steiner las ha lla-

mado mitologías. Una mito-

logía, de acuerdo a su pensa-

miento, es un cuadro com-

pleto del hombre en el mun-

do. Este criterio de totalidad

tiene ¿quién lo duda? un ori-

gen religioso y por lo tanto

un lenguaje propio con una

terminología precisa de aspi-

ración científica, imágenes

emblemáticas, tiene un con-

ductor o unos conductores

reconocidos, fieles seguido-

res apegados a la ortodoxia,

herejes, réprobos, fundado-

res de nuevas corrientes se-

paradas como gajos del flujo

central. Son, en cierto senti-

do, teologías sustitutas, siste-

mas de creencias y razona-

mientos que pueden postu-

lar un mundo sin Dios y ne-

gar una vida diferente a la que

transcurre en la tierra, pero

cuya estructura, aspiraciones

y presunciones son profun-

damente religiosas en sus es-

trategias y en sus efectos.

Hay ciertas característi-

cas comunes, gestos, recu-

rrencias, que permiten reco-

nocer un aire de familia en

movimientos alejados entre

sí, con objetivos muy diferen-

tes, como lo son el marxismo,

el psicoanálisis, la antropolo-

gía estructural de Lèvi-Strauss.

Lo que tienen en común es

una nostalgia de lo absoluto,

una explicación global y de

detalle de las motivaciones de

las conductas de los hombres.

El marxismo está vincu-

lado con el romanticismo y

con la utopía social. Encan-

dila a millones y millones de

personas en todo el mundo

hablando del progreso des-

de la esclavitud hasta el rei-

no futuro de la justicia defi-

nitiva. Hace un parangón

entre la doctrina teológica de

la caída del hombre, del pe-

cado original y de la reden-

ción final, y los términos so-

ciales e históricos. Marx tuvo

la dificultad de admirar la

magnificencia de la antigua

Grecia como la más alta cima

alcanzada por el ser humano

y al mismo tiempo abomi-

nar la esclavitud que estaba

en el desarrollo primario de

Apostillas a “Un hombre pasa con un pan al hombro” de César Vallejo

PRIMERO VIVIR, DESPUÉS

FILOSOFAR

Marco Martos

César Vallejo, durante su etapa europea 1923-1938, tuvo conocimiento

de las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo y se acercó al

marxismo. Conoció el psicoanálisis desde la perspectiva de una persona cultivada

y de modo específico se refirió a él en este poema, junto con otros íconos de la cultura

occidental, desde Sócrates hasta Picasso. El tema educativo aparece sesgado en el

texto, que en un primer nivel nos dice que para satisfacer las apetencias de cultura del

ser humano hay que comenzar por resolver las carencias más elementales. La ponen-

cia

*

se contextualiza con reflexiones sobre Marx, Freud y Lèvi-Strauss

**

.

E

* Presentada en el VIII Congreso Pe-

ruano de Psicoanálisis

Fronteras del

Psicoanálisis: nuevas miradas

(Lima,

13-15 de junio de 2003.).

** Las referencias a Marx, Freud, y Lévi-

Strauss que se hacen en el texto siguen las

reflexiones de George Steiner en su libro

Nostalgia del absoluto

.Madrid, Edi-

ciones Siruela.2001.

Con Alberto Lleras Camargo, presidente de Colombia. 1959.