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-25-

truir viaductos de fierro

y

madera, como· so h

i7.o

en el feno-earril de Valparais o

á

Santiago

y

como

se lrnrá probablemente en los de Puno

y

La Oro–

ya,

sino que se han formado gnwdes terraplenes

con las piedras de los mismos cortes. En esta

pa,rte del carn.ino, que tiene tres

y

m ocl ia millas,

s e ha gftstado cerca de tres millones

d e

pesos;

prjncjpiaron los trabajos el

5

de Abri1 (le

1 869

y

terminftron en el mismo mes del presente año,

pero todavja hay const?tntemente operarios recti–

ficando la línea. En l os cor tes se han empleado

19,000

barri]es de pólvorR-:

á

una sola mina , que

fué

encendida el

1 9

de

M:

:i.yo

de

1

SG9,

se introdu–

jeron ciento doce q1:-üntales

d o

pólvora.,

6

sea,

11,200

libras . ¡Calcúlese el efecto que produciria

la explosion!

Sea como fuere, los que han llevado

á

cabo una

obra semejante, venciendo

á

la naturaleza en unos

lugares qne no ofrecen r ecurso alguno

y

donde

muchas veceA falta hasta el agua, son dignos del

aprecio g eneral. ¡Hurra por los bravos trabaja–

dores!

Bajando de Cahuintala

y

atravesando alg unas

quebradas, donde principia

á

disminuir

y

por fin

desaparece toda vegetacion, se entra

á

los inmen–

sos arenales de Islay

y

La

Joya, cuyas pampas

se pierden en un horizonte cubierto de médanos

y

de nubes.

A

la vegetacion silves tre y variada

de

las

lomas

sucede casi

repentinamente

el de8ierto