Previous Page  5 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 5 / 48 Next Page
Page Background

LIBROS & ARTES

Página 3

cia y el retrato: en el des-

pliegue elástico y virtuo-

so de esas tensiones radi-

ca el poderío de un estilo

que no está hecho de ade-

manes retóricos, sino de

una concepción comple-

ja de la poesía y la reali-

dad humana.

Esa concepción a la

que aludo se encarna en

un verbo que se vuelve

más vivaz y elocuente

mientras más se abre –co-

mo un teatro imaginario–

a presentar un vasto diá-

logo de voces y ecos, de

entonaciones y registros.

El poema no se ofrece

como una mera prolonga-

ción de las emociones, las

ideas y las actitudes de un

sujeto soberano, idéntico

a sí mismo, cuya realidad

precede al discurso. Por el

contrario, el yo se urde en

los poemas y es, de hecho,

la más importante de sus

creaciones. Apunto con

esto a una clave mayor de

la poética de Antonio

Cisneros: la subjetividad

lírica se construye como

presencia dramática, co-

mo persona que muestra

su presencia y representa

su condición –alienada o

solidaria, celebratoria o

melancólica– en el mun-

do. Comunitaria e íntima,

la obra de Antonio Cis-

neros nos hace entender y

sentir que el yo es plural:

la variedad cifra la identi-

dad. De ahí también que

los libros del poeta sean

más que la suma de sus

partes, porque estas se tra-

man en una red de afini-

dades y diferencias.

Como es sabido, la

poesía de Cisneros se acer-

ca con espontaneidad y

sin ansiedades de influen-

cia al altomodernismo an-

glosajón. Es perceptible

en ella el estímulo de una

lectura imaginativa y

perspicaz de Ezra Pound y

T.S. Eliot. Tampoco es

azaroso el aire de familia

que

Como higuera en un

campo de golf

, por ejemplo,

comparte con cierta poe-

sía beatnik, aunque en el

caso de Cisneros el vita-

lismo y la cercanía a la

actualidad están siempre

sujetos a una conciencia

de la forma que evita, con

destreza, el mero desbor-

de del estado de ánimo o

la sujeción a la inmedia-

tez de los datos. En el con-

texto hispanoamericano, a

Antonio Cisneros se le

puede vincular a Nicanor

Parra, Ernesto Cardenal,

Enrique Lihn y José Emi-

lio Pacheco, entre otros

creadores.

LA BIBLIA Y

LA PATRIA

David

, según el juicio

del propio autor, presen-

taba «la historia del rey

bíblico, contada desde la

perspectiva común. Una

mescolanza de lenguajes

antiguos y modernos, cier-

ta ironía al servicio de la

desmitificación»

1

. En el

libro alternan el modo

descriptivo con la dicción

confesional: David es ob-

jeto de la palabra ajena y

sujeto de la propia. De esa

doble existencia surge,

compleja y abierta, su con-

dición de persona. Gober-

nante y poeta, defensor y

transgresor de la Ley, el

David de Cisneros es

ambivalente y paradójico:

el vencedor de Goliat es

también el amante de

Urías, el soldado de Yahvé

es también un pecador.

Ser controversial y em-

prendedor, el personaje

revela en su actuación las

pugnas que lo habitan y

definen. Notoriamente, la

forma más alta de su

praxis no es política ni

guerrera, sino poética:

«Estoy acostumbrado al

amor,/ sin embargo conoz-

co tu silencio,/he sobrevi-

vido mis palabras/ o ape-

nas este deseo de ser bue-

no,/y al hallar tu corazón/

debo retornar, alegre y

manso,/ como todos los

días». La poesía redime y

salva al hablante, en cuya

voz se unen el salmista bí-

blico y el poeta peruano:

en la primera persona de

la confesión se expresan

ambos. Ese momento de

convergencia, sin embar-

go, no diluye ni cancela la

separación crítica que se

advierte a lo largo de casi

todo el poemario. La

empatía y la ironía, en

suma, rigen los encuentros

y las distancias entre el yo

autorial y la figura pro-

tagónica, trabados en un

diálogo inquieto. De ahí

que una energía polémica

e inquisitiva atraviese a

David

, comprometiendo a

las voces e interpelando al

lector, quien es el llama-

do a dirimir el sentido úl-

timo del texto.

Come n t a r i o s r e a l e s

(1964) es el siguiente li-

bro de Antonio Cisneros.

Ahí, el poeta pasa de la

historia sagrada a la

desacralización de la his-

toria nacional: la versión

dominante del pasado pe-

ruano es puesta en tela de

juicio a través de una

relectura que encara, sin

vacilaciones y con desen-

fado, los clisés patrióticos

y la pedagogía cívica. La

Iglesia y el Estado se ha-

llan en la esquina contra-

ria de un creador rebelde,

que se identifica con las

gentes anónimas y les fal-

ta el respeto a los podero-

sos. Como dice Julio Or-

tega, el efecto polémico

del poemario de Antonio

Cisneros no se debió úni-

camente al notorio propó-

sito de «poner en entredi-

cho las versiones oficiales

de la historia»

2

; tanto o

más que eso pesó el hecho

de que el autor lanzase sus

dardos desde la Universi-

dad Católica, a la que

Riva Agüero legó su for-

tuna y que era por enton-

ces el reducto de la visión

del país patrocinada por él.

El libro, en consecuencia,

interviene en la arena de

los discursos sobre el Perú

no sólo como un aporte

heterodoxo, sino como

una provocación delibera-

da. Esa actitud lo vincula,

de un modo que no es

derivativo sino solidario,

al ánimo iconoclasta y ju-

venil del vanguardismo

peruano de los años 20 y

30.

En el tercer poemario

de Cisneros, la revisión

polémica del pasado na-

cional, hecha sin patetis-

mo ni grandilocuencia, se

distingue por un ánimo a

la vez desinhibido y espe-

ranzado: «Sin preocupar-

nos por el hedor/ de vie-

jos muertos,/ ni construir

nuestra casa/ con huesos

de los héroes,/para nuevas

batallas y canciones/ sobre

la tierra estamos» afirma,

en «Epílogo», una voz que

se expresa –y esa elección

es significativa– en el plu-

ral de la primera persona.

Esta proclama convoca de

un modo quizás volunta-

rioso a una praxis colecti-

va que los dos poemas

precedentes (dedicados

ambos al poeta y guerri-

llero Javier Heraud, de

REVISTA DE CULTURA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

Sinesio López

Director fundador

Ramón Mujica Pinilla

Director de la Biblioteca Nacional

LIBROS & ARTES

Editor

Luis Valera Díaz

Ana Cecilia Carrillo Saravia

Directora Técnica de la Biblioteca Nacional

Roxana Tealdo Wensjoe

Directora General de la Oficina de Imagen y Extensión Cultural

Enrique Flores Rosales

Director General del Centro de Investigaciones y

Desarrollo Bibliotecológico

Daniel Abad Medina

Dirección Ejecutiva de Ediciones

Diagramación:

José Luis Portocarrero Blaha

Coordinadora:

Liz Ketty Díaz Santillán

© Biblioteca Nacional del Perú. Lima, 2012

Reservados todos los derechos.

Depósito Legal: 2002-2127 / ISSN: 1683-6197

Impresión: Tarea Asociación Gráfica Educativa

Pasaje María Auxiliadora 156, Lima 5-Perú

LIBROS & ARTES

Biblioteca Nacional del Perú - Av. de la Poesía 160, San Borja. Teléfono: 513-6900 anexo 7204

http: /

/www.bnp.gob.pe

Correo electrónico:

ediciones@bnp.gob.pe

1

Cisneros, Antonio.

El arte de

envolver pescado. Textos periodís-

ticos

. Lima, El Caballo Rojo, 1990.

p. 63.

2

Ortega, Julio. «Biografía de los

sesentas: La poesía en el Perú».

Ibe-

roromania

34 (1991): 122-130.