Previous Page  13 / 44 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 44 Next Page
Page Background

LIBROS & ARTES

Página 11

S Y NO TANTO

o de Guzmán

Lorenzo Osores

versión: Osores no se conforma con la contemplación erótica

sino que nos incita a lanzar la zarpa del deseo.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Osores tiene

una sólida formación que no se limita al arte occidental. Si bien

ha bebido de fuentes como las del expresionismo alemán (más

bien de los pintores que integraron el movimiento de la Nueva

Objetividad: George Grosz, Otto Dix, Max Beckmann, sobre

todo), su estancia en China le permitió apreciar de cerca el le-

gado de una cultura milenaria y ampliar su cosmovisión. Todo

ello se refleja en su largo itinerario creativo, signado por una

rara coherencia y una identidad propia, es decir, un estilo.

Hay mucho humor y regocijo en nuestro artista, pero tam-

bién burla e ironía. Osores es un subversivo impenitente, un

observador crítico de su entorno social que no duda en poner

el dedo en la llaga al menor descuido, siempre proclive a la

denuncia y a la diatriba. No obstante, su espíritu insurrecto

huye de la solemnidad y suele acudir a la sátira, donde brilla

por su desenfado y ojo zahorí. Y, cómo no, por su desaprensiva

sensualidad. Porque Osores tiene también su lado festivo, in-

solente y travieso, que proclama sin pudicia que el acto de

dibujar y pintar puede ser tan placentero como un encuentro

carnal. Esa admirable conjunción es lo que le otorga a su obra

un sello personal, tan atractivo como perturbador.

5

6

7

8

1. Asediada por disparata-

dos.

2. Ejercicio para no perder

el equilibrio.

3. El rubor de la noche.

4. Homenaje al comic.

5. El guardián de la fe.

6. Ellas dos.

7. De la región más transpa-

rente.

8. Los infortunios de la vir-

tud.