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LIBROS & ARTES
ashiell Hammett fue
el hombre sin alcur-
nia y con algunos balazos en
su vida que inventó la no-
vela policial
realista
en los Es-
tados Unidos. Mucho antes,
otros habían escrito cuentos
policiacos en aquel país enor-
me, mas con tendencia a lo
Edgar Allan Poe: juegos de
misterio y de elegancia en los
que los malos eran tan agra-
dables que uno los invitaría
a tomar el té de las cinco;
pero con Hammett fue otra
cosa.
Samuel Dashiell Ham-
mett nació el 27 de mayo de
1894 en una familia de gran-
jeros del estado de Maryland.
A los trece años abandonó
la escuela para trabajar en lo
que fuere. Su rumbo sin fin
lo llevó a la Agencia de De-
tectives Pinkerton, que rom-
pía misterios, huelgas y crá-
neos de huelguistas.
Para Dashiell, ese traba-
jo duro e hirviente fue una
sobredosis de realidad que
enriquecería sus escritos. En
1917, Hammett se alistó
como soldado para cambiar
de violencia, pero la tuber-
culosis le dio de baja, y los
Estados Unidos ganaron la
Gran Guerra sin él.
LAS CINCO Y MEDIA
En 1920 lo inquietó la
literatura que se cultivaba
cual cizaña en revistas de
barato papel de pulpa (de
aquí,
pulp fiction
), como
Black Mask
(Máscara Negra).
Eran destilerías de historias
de detectives y ladrones –que
a veces no eran los mismos–,
y en las que el ya whiskófilo
Dashiell se encontró en su
líquido elemento. Para esas
revistas, Hammett escribió
cuentos que convertiría des-
pués en novelas, como
Co-
secha roja
(1929) y
La maldi-
ción de los Dain
(1929), en
las que el héroe carece de
nombre, pero no de princi-
pios.
El «agente de la Conti-
nental» se enfrenta con ban-
das que se han repartido ciu-
dades y libran guerras entre
sí cual viejos reyes europeos
–aunque consiguen menos
muertos–. Son lugares irre-
comendablesenlosque–como
decía el poeta Rodolfo Hi-
nostroza– un juez es más
barato que un taxi. Es que la
virtud no tiene precio, pero
el vicio sí.
En tales novelas, el hé-
roe es antihéroe, y los polí-
ticos se entregan a la co-
rrupción como a un progra-
ma de gobierno (esos sí cum-
plen). Akira Kurosawa se
basó en
Cosecha roja
para fil-
mar
Yojimbo
(1961) porque,
dondequiera, con malas cos-
tumbres pueden filmarse
buenas películas.
La novela
La llave de cris-
tal
(1932) alza al paroxismo
las nupcias del delito y la
política: sociedad anónima
en un país al que la prohibi-
ción del licor y la depresión
económica habían vuelto tie-
rra de aventureros y deses-
perados.
El halcón maltés
(1930)
crea al detective Sam Spade,
que a su vez crea a Humphrey
Bogart. En esa novela labe-
rinto estánmarcadas todas las
cartas –hasta las de los res-
taurantes– y los personajes se
traicionan desde el desayuno
y en pos de un halcón de oro
macizo que al final levanta el
vuelo.
Sam Spade es el padre
Adán de los detectives soli-
tarios, cínicos y desconfia-
dos, pero que se salvan a sí
mismos pues –en alguna pá-
gina de la novela o de la
vida– rechazan el soborno de
la caricia o del dinero. John
Huston dirigió
El halcón mal-
tés
en 1941 y fundó el «cine
negro», de diálogos punzo-
EL LARGO ADIÓS DE
DASHIELL HAMMETT
Hace 50 años murió el creador de la ‘novela negra’,
el género policial estadounidense.
La novela policial británica consiste
en que Lady Elizabeth envenena a Sir Mortimer
con bombones franceses porque se aburre en un
domingo o por heredar un castillo del siglo XV dotado de
fantasmas. La novela policial estadounidense es algunas
muertes a balazos en el claroscuro de un callejón sin alcurnia:
crimen ordenado por un comisario o un senador, y delito
por el que circula una mujer fatal que miente con
la soltura de un pronóstico del tiempo.
Víctor Hurtado Oviedo
D
Dashiell Hammett (St. Country, Md, 1894-Nueva York, 1961).