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Página 8

LIBROS & ARTES

ashiell Hammett fue

el hombre sin alcur-

nia y con algunos balazos en

su vida que inventó la no-

vela policial

realista

en los Es-

tados Unidos. Mucho antes,

otros habían escrito cuentos

policiacos en aquel país enor-

me, mas con tendencia a lo

Edgar Allan Poe: juegos de

misterio y de elegancia en los

que los malos eran tan agra-

dables que uno los invitaría

a tomar el té de las cinco;

pero con Hammett fue otra

cosa.

Samuel Dashiell Ham-

mett nació el 27 de mayo de

1894 en una familia de gran-

jeros del estado de Maryland.

A los trece años abandonó

la escuela para trabajar en lo

que fuere. Su rumbo sin fin

lo llevó a la Agencia de De-

tectives Pinkerton, que rom-

pía misterios, huelgas y crá-

neos de huelguistas.

Para Dashiell, ese traba-

jo duro e hirviente fue una

sobredosis de realidad que

enriquecería sus escritos. En

1917, Hammett se alistó

como soldado para cambiar

de violencia, pero la tuber-

culosis le dio de baja, y los

Estados Unidos ganaron la

Gran Guerra sin él.

LAS CINCO Y MEDIA

En 1920 lo inquietó la

literatura que se cultivaba

cual cizaña en revistas de

barato papel de pulpa (de

aquí,

pulp fiction

), como

Black Mask

(Máscara Negra).

Eran destilerías de historias

de detectives y ladrones –que

a veces no eran los mismos–,

y en las que el ya whiskófilo

Dashiell se encontró en su

líquido elemento. Para esas

revistas, Hammett escribió

cuentos que convertiría des-

pués en novelas, como

Co-

secha roja

(1929) y

La maldi-

ción de los Dain

(1929), en

las que el héroe carece de

nombre, pero no de princi-

pios.

El «agente de la Conti-

nental» se enfrenta con ban-

das que se han repartido ciu-

dades y libran guerras entre

sí cual viejos reyes europeos

–aunque consiguen menos

muertos–. Son lugares irre-

comendablesenlosque–como

decía el poeta Rodolfo Hi-

nostroza– un juez es más

barato que un taxi. Es que la

virtud no tiene precio, pero

el vicio sí.

En tales novelas, el hé-

roe es antihéroe, y los polí-

ticos se entregan a la co-

rrupción como a un progra-

ma de gobierno (esos sí cum-

plen). Akira Kurosawa se

basó en

Cosecha roja

para fil-

mar

Yojimbo

(1961) porque,

dondequiera, con malas cos-

tumbres pueden filmarse

buenas películas.

La novela

La llave de cris-

tal

(1932) alza al paroxismo

las nupcias del delito y la

política: sociedad anónima

en un país al que la prohibi-

ción del licor y la depresión

económica habían vuelto tie-

rra de aventureros y deses-

perados.

El halcón maltés

(1930)

crea al detective Sam Spade,

que a su vez crea a Humphrey

Bogart. En esa novela labe-

rinto estánmarcadas todas las

cartas –hasta las de los res-

taurantes– y los personajes se

traicionan desde el desayuno

y en pos de un halcón de oro

macizo que al final levanta el

vuelo.

Sam Spade es el padre

Adán de los detectives soli-

tarios, cínicos y desconfia-

dos, pero que se salvan a sí

mismos pues –en alguna pá-

gina de la novela o de la

vida– rechazan el soborno de

la caricia o del dinero. John

Huston dirigió

El halcón mal-

tés

en 1941 y fundó el «cine

negro», de diálogos punzo-

EL LARGO ADIÓS DE

DASHIELL HAMMETT

Hace 50 años murió el creador de la ‘novela negra’,

el género policial estadounidense.

La novela policial británica consiste

en que Lady Elizabeth envenena a Sir Mortimer

con bombones franceses porque se aburre en un

domingo o por heredar un castillo del siglo XV dotado de

fantasmas. La novela policial estadounidense es algunas

muertes a balazos en el claroscuro de un callejón sin alcurnia:

crimen ordenado por un comisario o un senador, y delito

por el que circula una mujer fatal que miente con

la soltura de un pronóstico del tiempo.

Víctor Hurtado Oviedo

D

Dashiell Hammett (St. Country, Md, 1894-Nueva York, 1961).