Previous Page  12 / 44 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 44 Next Page
Page Background

Página 10

LIBROS & ARTES

a obra de Lorenzo Osores tiene una cualidad esencial: su

impacto es inmediato. Las armas del artista son, en este

caso, sus tintas chinas y sus papeles de arroz. Lo curioso es cómo

puede, valiéndose de estos instrumentos tan sutiles, imprimir-

le tal fuerza a sus dibujos y pinturas. Sin duda, maneja con suma

destreza sus pinceles y sabe dosificar sus trazos y manchas so-

bre el papel, de tal modo que consigue el efecto deseado sin

prodigarse en exceso. En ese sentido, sobresale en el contraste

entre figura y vacío, pues no necesita llenar todo el espacio

para expresar lo que quiere. Posee un don natural para situar a

sus personajes y dejar implícita una historia, como si asistiéra-

mos a una representación. De ahí el guiño socarrón que se ad-

vierte en sus composiciones, similares a los del actor que, de

pasada, hace un gesto de complicidad al auditorio.

La fuerza de Osores no está exenta de poesía. Hay en su ima-

ginería una frescura y un hálito de fantasía que dota a sus dibu-

jos de una atmósfera de encanto y ensoñación. No obstante,

como provocador nato que es, el artista se apresura a refrenar

el aliento lírico para desatar pulsiones ocultas: así, la ninfa de

carnes generosas que despierta nuestros apetitos es, de repen-

te, asaltada por un viejo sátiro cuyos afanes lúbricos revelan, a

fin de cuentas, los verdaderos instintos del espectador. En rea-

lidad, se trata de un juego sazonado con un toque fino de per-

DISPARATAD

Guillermo Ni

Las pinturas de

L

1

2

3