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LIBROS & ARTES

Página 3

tránsito entre dos mundos,

cuyo “sustrato” es la exis-

tencia de dos mundos

opuestos y en conflicto:

“rechazo de un universo

propio [el mundo misti de

origen, en “Agua”], asimi-

lación de otro [el indio, en

“Los escoleros”] y pérdida

de ambos [en “Warma ku-

yay”]”. La formulación es

una invitación a explorar

más hondo esta estructu-

ra tripartita; sin embargo

Cornejo Polar dicotomiza:

ve la representación de lo

que vamos a llamar, de un

lado, el ‘drama del indivi-

duo’ y, del otro, el ‘drama

social’, separada en textos

especializados, “Warma

kuyay” para lo primero,

“Agua” y “Los escoleros”

para lo segundo. En las

páginas que siguen quiero

retomar la invitación que

propone la presentación

inicial de Cornejo Polar de

ir más hondo en la com-

prensión de la estructura

tripartita de

Agua

, para

tratar de demostrar y ex-

plicar lo que es particular

y fundamental en la intui-

ción formal de Arguedas

en los orígenes.

Para comenzar, la se-

cuencia de “Agua”, “Los

escoleros” y “Warma ku-

yay”, que constituye la tri-

logía, no se ajusta a crite-

rios cronológicos de com-

posición y/o publicación,

sino que responde a crite-

rios estrictamente forma-

les. Según la fechas que

tenemos, el texto más an-

tiguo es “Warma kuyay”

(publicado independien-

temente en 1933), que

Arguedas repetidamente

presenta como su primer

texto exitoso y cuya re-

dacción debe haber sido

contemporánea a la del

olvidado “El vengativo”.

Ambos cuentos se aden-

tran en el asunto de una

transgresión sexual, y el

cotejo de sus semejanzas y

diferencias es relevante

para un estudio más deta-

llado de los orígenes.

Aquí solo quiero señalar el

hecho e insistir en lo ob-

vio: el texto que va a per-

sistir es el que se siente

más próximo a la experien-

cia del sujeto, el que la

pone al centro en tema y

forma.

Para “Agua” no regis-

tramos publicación inde-

pendiente. Arguedas ofre-

ce fechas de versiones su-

cesivas para 1933-34, pe-

riodo que corresponde a la

composición y publica-

ción de “Los comuneros

de Ak’ola” y “Los comu-

neros de Utej Pampa”, con

los que comparte aspectos

simbólicos y temáticos. Pe-

ro en contraste con los cuen-

tos “olvidados”, “Agua”

presenta la misma postura

narrativa de “Warma ku-

yay”, y el narrador-prota-

gonista lleva el mismo

nombre, lo que sugiere ya,

al menos, conexión episó-

dica.

“Los escoleros” es el

texto más extenso de los

tres y el de estructura más

laxa y compleja. En él

también encontramos re-

fundiciones de material de

los cuentos olvidados.

Para comenzar, el evento

central de “Los comuneros

de Ak’ola”, la muerte de

don Pascual, el líder rebel-

de de la comunidad, la re-

cuerda el protagonista de

“Los escoleros” como un

crimen del odiado princi-

pal del pueblo, y como

una memoria que acosa el

presente y le da forma al

temor indígena. Frente a

ello, como en “Agua”, la

comunidad y espacio de

Utek’pampa aparece con

el mismo sentido de hori-

zonte de esperanza. Proba-

blemente concluido en

1934, tampoco fue publi-

cado independientemen-

te. Visto en sí, lo podemos

pensar en conexión con

otros dos textos arguedia-

nos, experimentos con el

modelo de la ‘novela cor-

ta’:

Diamantes y pedernales

y

Amor mundo

. Mi conje-

tura es que en este punto

Arguedas siente con fuer-

za el impulso novelístico

que ronda su escritura.

“Los escoleros” se ensan-

cha articulando materiales

de otros textos, y va cons-

truyendo su centro en tor-

no a la historia de ese su-

jeto en tránsito, que es a

la vez el protagonista de la

historia y su narrador. Se

produce aquí la epifanía;

se inicia el proceso de con-

figuración, la conexión

con los otros dos textos

que hace posible la idea,

la forma del libro.

Recordemos que en

Agua

, “Los escoleros” ocu-

pa el centro, flanqueado

por “Agua” y “Warma ku-

yay”, textos de menor ex-

tensión y mayor concen-

tración del material narra-

tivo. “Agua” –“Los esco-

leros”– “Warma kuyay”

como inicio-medio-fin.

Con inicio y fin bien mar-

cados y el monstruo bol-

sudo, por llamarlo así, al

centro. Todo apunta a tra-

tar esta trilogía como un

texto orgánico, y pienso

que mientras más deteni-

damente observamos el

material que nos propone,

lado a lado con el que se

excluye, más evidente se

hace el hecho artístico –y

también más consisten-

te–, ya que la mente que

le da forma parece estar

igualmente activa en la

composición, años más

tarde, de

Los ríos profun-

dos

.

Lo que llama la aten-

ción de esta novela, por

ejemplo, es la plasticidad

de su estructura de temas,

en virtud de lo cual, según

los críticos, supera proble-

mas de base con su estruc-

tura causal: ¿estaba la no-

vela destinada a ser la his-

toria de la socialización del

niño, o el relato de las su-

cesivas crisis del mundo

social? La novela, según

mi análisis, presenta una

bien definida organización

tripartita, con una intro-

ducción (los viajes con el

padre), un extenso y com-

plejo medio (la estancia

en Abancay) y una coda

(la salida de Abancay). Al

estudiarla hace algún

tiempo imaginé algo ex-

céntricamente que tal vez

se podría utilizar una estra-

tegia de descripción que

tomara prestado ideas y

algo del vocabulario de lo

que en música se conoce

como la forma sonata. No

sugería entonces una in-

fluencia directa de esta

estructura musical en la

imaginación de Arguedas

(aunque si nos atenemos

a las cartas que por la épo-

ca que va de

Agua

a

Los

ríos profundos

le escribe a

su amigo Moreno Jimeno,

no pocas epifanías le debe

Arguedas a la música de

Bach y Mozart), sino una

manera de explorar su pro-

vocativa estructura tripar-

tita. La sugerencia, me

parece, se hace más ínti-

ma al pensar el diseño del

primer libro de Arguedas,

pues le propone a nuestra

atención, precisamente, la

posibilidad del carácter

deliberado de su forma.

La idea es simple y

creo que se presta muy

bien para desarrollar la

observación temprana de

Cornejo Polar sobre la or-

ganización de

Agua

. Va-

mos a pensar en una es-

tructura dinámica en la

que el primer movimien-

to, la ‘exposición’, propo-

ne una situación de ines-

tabilidad inicial en la yux-

taposición de dos áreas

conflictivas, dos temas fun-

damentales. La inestabili-

dad se incrementa en el

siguiente movimiento, el

‘desarrollo’, y avanza hacia

LOS NOMBRES

DE MORO

Marco Martos

REVISTA DE CULTURA DE LA BIBLIOTECANACIONAL DEL PERÚ

Sinesio López

Director fundador

Ramón Mujica Pinilla

Director de la Biblioteca Nacional

LIBROS&ARTES

Editor

Luis Valera Díaz

Silvana Salazar de Rodríguez

Directora Técnica de la Biblioteca Nacional

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Directora General del Centro de Investigaciones y Desarrollo Bibliotecológico

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