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LIBROS & ARTES
n términos de la de-
finición de su propio
trabajo artístico, el cami-
no que lleva al primer li-
bro supone, de un lado, un
proceso de selección en el
que se purga una serie de
cuentos que serán exclui-
dos de futuras publicacio-
nes, experimentos que se-
rán “olvidados”.
De otro lado, la publi-
cación de
Agua
sumerge la
práctica cuentística de
Arguedas (aunque no des-
aparece, no apunta ya más
a la construcción de co-
lecciones) y empieza a de-
finir las coordenadas de la
práctica narrativa que ca-
racteriza la composición
de las dos primeras nove-
las. Importa menos aquí
tratar de decidir la cues-
tión de si los cuentos son
una preparación para la
novela. Me parece más
interesante pensar que lo
que estamos viendo es
cómo surge en el trabajo
de Arguedas el impulso
novelístico, el ansia de for-
ma y la necesidad de ima-
ginarla en términos de la
relación del sujeto con su
mundo.
Los críticos han obser-
vado desde temprano la
cohesión del primer libro
de Arguedas, que se fun-
da en la preferencia por la
postura ‘autobiográfico-
testimonial’ como estrate-
gia narrativa, evidente en
la continuidad de la figu-
ra del protagonista a pe-
sar de la discontinuidad de
los nombres; en la referen-
cia constante a una misma
geografía física y humana,
que se impone a la discon-
tinuidad de los escenarios
concretos; y en la atención
sobre un mismo tipo de
experiencias, lo que hace
que
Agua
se nos presente
como la articulación de
una serie de obsesiones: la
orfandad y el ansia de
comunidad; la irrupción
del deseo posesivo y su
poder destructivo; el sufri-
miento ante la injusticia,
el reconocimiento del mal
y la necesidad de enfren-
tarlo; el triunfo del mal y
la frustración y la violen-
cia que esto suscita; la ne-
cesidad de desafiar, de sub-
vertir la realidad afirmán-
dose en la manifestación
de un mundo de potencia-
lidades.
Entre los críticos que
han formulado mejor una
aproximación sistemática
a este fenómeno destaca la
posición de Antonio Cor-
nejo Polar, que observa la
existencia de lo que él lla-
ma un “esquema básico”
en la trilogía, que es el re-
conocimiento de tres “eta-
pas” que pautan el mode-
lo narrativo del sujeto en
E
José María Arguedas (Andahuaylas 1911- Lima 1969).
José Alberto Portugal
EN LOS ORÍGENES: LA NOVELA
ANTES DE LA NOVELA
Me parece que una manera interesante de entrar en el centenario del nacimiento
de José María Arguedas es pensar en los orígenes, en su nacimiento como autor. Si bien
Arguedas inicia su carrera literaria entre 1932 y 1935 con la publicación de cuentos en revistas
literarias y periódicos, el autor en verdad cristaliza en la publicación del primer libro.
Agua
(1935)
es el resultado de un proceso de configuración creativa, audaz, con el que Arguedas
se diferencia de la práctica de sus contemporáneos.