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Página 2

LIBROS & ARTES

n términos de la de-

finición de su propio

trabajo artístico, el cami-

no que lleva al primer li-

bro supone, de un lado, un

proceso de selección en el

que se purga una serie de

cuentos que serán exclui-

dos de futuras publicacio-

nes, experimentos que se-

rán “olvidados”.

De otro lado, la publi-

cación de

Agua

sumerge la

práctica cuentística de

Arguedas (aunque no des-

aparece, no apunta ya más

a la construcción de co-

lecciones) y empieza a de-

finir las coordenadas de la

práctica narrativa que ca-

racteriza la composición

de las dos primeras nove-

las. Importa menos aquí

tratar de decidir la cues-

tión de si los cuentos son

una preparación para la

novela. Me parece más

interesante pensar que lo

que estamos viendo es

cómo surge en el trabajo

de Arguedas el impulso

novelístico, el ansia de for-

ma y la necesidad de ima-

ginarla en términos de la

relación del sujeto con su

mundo.

Los críticos han obser-

vado desde temprano la

cohesión del primer libro

de Arguedas, que se fun-

da en la preferencia por la

postura ‘autobiográfico-

testimonial’ como estrate-

gia narrativa, evidente en

la continuidad de la figu-

ra del protagonista a pe-

sar de la discontinuidad de

los nombres; en la referen-

cia constante a una misma

geografía física y humana,

que se impone a la discon-

tinuidad de los escenarios

concretos; y en la atención

sobre un mismo tipo de

experiencias, lo que hace

que

Agua

se nos presente

como la articulación de

una serie de obsesiones: la

orfandad y el ansia de

comunidad; la irrupción

del deseo posesivo y su

poder destructivo; el sufri-

miento ante la injusticia,

el reconocimiento del mal

y la necesidad de enfren-

tarlo; el triunfo del mal y

la frustración y la violen-

cia que esto suscita; la ne-

cesidad de desafiar, de sub-

vertir la realidad afirmán-

dose en la manifestación

de un mundo de potencia-

lidades.

Entre los críticos que

han formulado mejor una

aproximación sistemática

a este fenómeno destaca la

posición de Antonio Cor-

nejo Polar, que observa la

existencia de lo que él lla-

ma un “esquema básico”

en la trilogía, que es el re-

conocimiento de tres “eta-

pas” que pautan el mode-

lo narrativo del sujeto en

E

José María Arguedas (Andahuaylas 1911- Lima 1969).

José Alberto Portugal

EN LOS ORÍGENES: LA NOVELA

ANTES DE LA NOVELA

Me parece que una manera interesante de entrar en el centenario del nacimiento

de José María Arguedas es pensar en los orígenes, en su nacimiento como autor. Si bien

Arguedas inicia su carrera literaria entre 1932 y 1935 con la publicación de cuentos en revistas

literarias y periódicos, el autor en verdad cristaliza en la publicación del primer libro.

Agua

(1935)

es el resultado de un proceso de configuración creativa, audaz, con el que Arguedas

se diferencia de la práctica de sus contemporáneos.