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armonía entre los trahnjarlores ele diversas

n~do­

nalidades. Si es cierto que cuando los cnrriloros

toman licor no se detienen ante ningun exceso, no

lo es menos que, estando sanos, son unos

nino,

(

co–

mo ellos mismos se llaman) honrados

y

sumisos.

Lo único que no hn podido evitnrse hasta ahorn

es el juego, al que se entregan constantemente los

rotos.

Como tambien nos chocase en sumo

gnulo

esta palabra de rotos que oiarnos repetir por

to–

<las partes, preguntando su significado, se nos dijo

que se conocia en Chile bajo esa, denominacion

ú,

la parte jornalera mas pobre

y

menos instruida del

pueblo

y

que, posteriormente, ese epíteto insul–

tante se babia introducido al Perú: entre noso–

tros, donde no existen tales clasificaciones, esa par–

te de la sociedad está comprendida en la e ..,r pre–

sion general de pueblo,

y

felizmente no hay una

palabra equivalente

á

la que hemos mencionado.

-El verdadero roto, nos decia nno de los em–

pleados, tiene sus hábitos

y

costumbres aparte:

juega sin descanso todo el dinero (rue gana, aun

cuando acabe por perder los pantalones, toda, la ro–

pa

y

hasta. la frazada con que se cubre. Inútil es la

compasion, porque si se le da. un vestido, preciRa–

mente lo juega por la noche, lo pierde

y

se qued&–

otra vez des nudo . ¡Es incorregible! Como puede

dormir sobre el duro suelo, á l::t intemperie

y _

re–

sistir mil otras privaciones, nadie lo puede expli–

car-es un misterio de la naturaleza. Si cae

en~

fermo, entrn al hospital

y

allí. recibe vestidos

y

ali–

mento.

----Pero en

cambio de

e,

tof , defecto

tendrá

co..