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Página 2

LIBROS & ARTES

sí se expresaba Vargas

Llosa con respecto a

este concepto en una entre-

vista al diario español

El

País

:

“Son los fondos de irra-

cionalidad y violencia, apa-

rentemente invulnerables a

la cultura y el progreso, los

que de pronto rompen la capa

de la civilización y estallan

en países que se suponían a

años luz de los países primi-

tivos en los que la violencia

está a flor de piel.”

2

Según la terminología

empleada por Vargas Llosa,

los «fondos de irracionalidad

y violencia» son la carga del

pasado que nuevamente pue-

de hacerse presente y rom-

per la delgada capa de la ci-

vilización, aun donde esta

parece más fuerte y estable.

Para conferirle expresión

narrativa a dicha problemá-

tica, el autor utiliza la forma

del mito. Opción especial-

mente adecuada al propósi-

to, ya que el mito es una

narración antigua, que se

refiere al pasado (en especial

en el sentido del origen),

pero que también está pre-

sente, en su calidad de cícli-

co retorno que revive en el

rito. Por lo tanto, el mito

bien puede representar lo

que, procedente del pasado

remoto y primitivo, irrum-

pe (pero se trata siempre de

un retorno) en el presente

de manera inesperada y fa-

tal.

El contenido principal

de la problemática elabora-

da por Vargas Llosa en la

novela concierne a otro ele-

mento central del mito y del

rito: la significación y la fun-

ción del sacrificio en el ám-

bito del sentir religioso y es-

piritual de muchas civiliza-

ciones antiguas, como en el

caso de las principales cul-

turas precolombinas, pero

también, como veremos, de

la Grecia antigua. En el mar-

co de este sentir religioso, el

sacrificio es concebido como

momento inevitable de un

vínculo entre la vida y la

muerte; acto ineludible del

drama de la vida, a menudo

considerado como necesidad

y destino, casi siempre vin-

culado a una culpa. Pero

también es entendido como

momento de un intercam-

bio, oferta cuyo objetivo es

obtener un beneficio. La

noción de sacrificio remite,

en todo caso, a un conjunto

de mitos, creencias y ritua-

les – prácticas religiosas y cul-

tuales – en cuyo centro se

encuentra un momento os-

curo y terrible, del que no se

habla de buen grado, en el

que la muerta prevalece, y

debe prevalecer, aunque sólo

sea para que luego la vida

triunfe.

Por lo dicho, entonces,

podríamos resumir la opera-

ción narrativa de la novela

de Vargas Llosa de la mane-

ra siguiente: el imaginar que,

hoy en día, el concepto y la

práctica del sacrificio, del

tributo de sangre que la tie-

rra exige, pueda todavía

constituir la motivación y la

explicación del surgir de una

violencia que, aunque se mo-

tive y explique con razones

de tipo político e ideológi-

co, parece encontrarse, si la

observamos más atentamen-

te, en continuidad con el

tiempo del mito; herencia de

un pasado en el que el mito

estaba vigente, con su carga

irracional y violenta, y con

su exigencia insoslayable,

siempre cíclicamente reite-

rada, del rito del sacrificio

3

.

LITUMA EN LOS ANDES

Un breve análisis de la

composición y estructura

narrativa de

Lituma en los

Andes

nos permitirá esclare-

cer mejor la manera en que

Vargas Llosa plantea su re-

flexión problemática acerca

de lo que hemos brevemen-

te resumido.

La novela se inscribe en

el género policíaco: el pro-

tagonista, Lituma, cabo de la

Guardia Civil peruana, na-

tivo de Piura, es enviado a

Naccos, en la provincia de

Huancayo, en la Sierra cen-

tral. Según la novela, Nac-

cos había sido un importan-

te centro minero algunos

años antes; pero cuando se

desarrolla la acción sólo es

un campamento en el que vi-

ven unos cuantos obreros de

una empresa que se dedica a

la construcción de la carre-

tera a Huancayo. Sus habi-

tantes son casi todos hom-

bres, y se encuentra en una

región acosada por Sendero

Luminoso. El cabo Lituma y

su compañero, Tomás, de-

ben resolver el caso de la

desaparición de tres personas

del campamento. La búsque-

da de la solución de este mis-

terio constituye la trama

principal de la novela. Sin

MITOS UNIVERSALES Y

MEMORIA PERUANA

Lituma en los Andes

Alessandro Rocco

La lectura crítica de la novela de Vargas Llosa

Lituma en los Andes

, que aquí proponemos, parte de la

identificación de un nudo problemático en ella planteado y elaborado por su autor: una interrogación,

apremiante y angustiosa, sobre la relación de las sociedades modernas con su pasado. Un pasado que no

hay que entender como ‘lo que fue y ya no es’, sino al contrario, como lo que permanece, vuelve a

presentarse y se repite, por más que se intente eliminarlo, como una maldición o una fatalidad

1

.

A

1

La novela es coherente con la

idea de compromiso literario expresada

por Vargas Llosa en una entrevista en

1996: «La responsabilità morale dello

scrittore è di dar conto dell’imperfezione

della vita, di dimo strare che è al di sotto

dei sogni dell’uomo, di agitare gli spiriti,

di seminare l’insoddisfazione». Mario

Vargas Llosa, Io, liberale impegnato,

«La Repubblica»

, 2 Ottobre 1996.

2

Rocío García, «Vargas Llosa se

enfrenta al nacionalismo cultural»,

El

País

, 11/11/1993, p. 28.

3

Puede ser interesante notar como

este concepto negativo del mito se en-

cuentra también en algunas reflexiones

de Walter Benjamin, como observa

Fabrizio Desideri: «Il mito raggela la

vita della natura in rapporti intempo-

rali. Il tempo della natura e con esso

quello dell’uomo si chiudono miticamen-

te nel ciclo della ripetizione. [...] Nel

mito, tutto il vivente è stretto nel nesso

di colpevolezza: condannato a ripetersi

in un ciclo interminabile». Fabrizio

Desideri, «Apocalisse profana», in

Walter Benjamin. a cura di Renato

Solmi, Angelus Novus, Torino, Ein-

audi, p. 323.

“No es sólo la diferencia lingüística lo que marca la abismal distancia entre Lituma y el resto de la población

campesina de Naccos”.

Fotografía de Jorge Deustua.