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-1J -

cion se ha improvisado exclusivamente con ele–

mentos del ferro-carril de Arequipa,

y

por ahora

su desarrollo se halla íntirnamente ligado con los

trabajos de este.

Las casas son de madera

y

zinc, siendo las mas

notables, la del Jefe de los

trabajos de la línea,

que como buen americano, amigo de sus comodi–

dades, se hizo construir un palacio

en petit

y

en el

que porsupuesto no falta un jardincito donde cre

0

cen algunos plátanos, bignonias , geranios

y

mns–

tuerzos. Todos los esfuerzos del buen

yankee

para

cultivar otras plantas han siclo infructuosos, por–

que el

tei~reno

contiene mucho salitre; las rosas

mueren

y

los pláütnos tienen una organizacion dé–

bil

y

enfermiza: citaremos el edificio que sirve de

alojamiento

á

los empleados de l::t empresa, lugar

cómodo

y

decente_,

y

en fin, · exóeptuando

tres

6

cuatro edificios mas de comerciantes

y

carrile–

ros

(1) , el resto de la poblacion no vale gran cosa

y

tiene un carácter enteramente provisional.

Mollendo

tuvo una época, no

muy

l ejana, de

prosperida<l para el comer cio , cun,ndo los tra.bajos

de la línea férrea es taban

{t

corta distancia del

puerto: so ganaba entónces, segun

los informes

que hemos recibido , un treint::i

y

á

veces un cua–

renta por ciento en l::t venta de mercaderías. Como

los trabajos se hallan actualmente

á

ochenta

y

mas millas hácia el interior, el comercio se encuen–

tra paralizado,

y

la poblacion de 2 ,000 almas que

( 1 )

Carrileroj

término que

se

emplea en el Perú

y

Uhile

para designar

á

los

trabaj

a<lore8 en

fo rr0-caxriles,

y

á

todo lo

que tiene estr ech a relacion con ellrn:;.