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avanzan de la costa hácia el mar,

y

la

bahia, sino

muy abrigada, es mejor que muchas del Norte,

ta–

les como Huanchaco y Cerro Azul , donde todos

los n,ños hay que lamentar algunas víctimas. El

rnuelle es pequeño,

y

una vez en él, lo mas nota–

ble es la cu8sta que hay necesidad de subir para

llegar

á

la poblacion. A fin de facilitar al ascenso

y descenso de las mercaderias entre el muelle y

la

Aduana, se ha colocado una via de rieles:- por don–

de pasan rápidamente los carros,

á

manera de los

conductores

que se emplean en las haciend»s de ca–

ña para elevar esta al trapiche y trasportar el ba–

gnzo

á

los carros . En cuanto

á

los pasajeros_, como

desgraciadamente no eramos

merc:~derias

........ .

tuvimos q ue ·subir la cuesta

á

pié.

:El plano de la ciudad es inclinado al mar: las

call es han s ido trazadas sin órden alguno,

6

mej(lr

dicho, no fueron nunca trazadas , en la verdadera

acepcion de esta palabra. Lo mas agradable es ver

correr el agua en esos luga res donde este elemento

es tan escaso, pudiendo citarse como una cosa no–

table dos fuentes de agua cristn,lina colocadas en

las dos únicas plazas del pueblo. En fin, el piso es

muy q uebrado, si bien h ay algunas aceras de ma–

<lent que hacen soportable el camino. Como no he–

mos visto muchos edifi cios notables, s0lo citaremos

l a iglesia, de construccion r eciente, que es un edi–

fic io bastante sencillo

y

aseado; la Aduana, cons–

truida cercft de ln, plaza· del mismo nombre; hay

un cuartel y

UGft

escu e la, que no ofrecen nada no–

table. El aspect0 <l e Islay es bastante triste, como

no puecle menos tle serlo una poblacion

1 500

á

2

mil almas , s in vegetacion, sin industria ,

y

separa-