Previous Page  518 / 696 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 518 / 696 Next Page
Page Background

-46-

mi(101·0B

oomp1'aJ.' la.s que .

e

t~jan

á

mano,

pol'quo

así

convi~

n ier a

á

lo:-; iuter eseR ne] maquini sta.

En

esta clase de privneg ios queda la liberta<l

de

industria

y

e11a va, luteien clo que tocloR ]os intel'Oses que<lcn en armonía,

aun siu nec jda.d de que el Gobierno interYenga en los pre–

cios, tarifa

ó

aranceles p or lo que , o deba r ejir la industria

privil egia <la.

En la obr a del muell e que se proyecta, las ventajas de la

competencüt qu e<lan esclui<las para el públi co . Lo. lancheros

no po<hán ofr ecer ·u s servicio ·, porque su jn<lustria quedará

ecn e:::; trada, por un decr eto .' upremo. Ellos preguntarán .¿,por

qué no se sccue, traron tarnb ien

la

mulas

y

las carretas cuan–

do :-;e plan te;:tron

108

f erro-carriles?

y .

e les r es ponderá, por

que es muy <li stint o un nrn ell e de un feno- carril. En el mu e–

lle no se d ej a lib er ta<l

á

n arli e, porqu e a sí os necesar io para

cortar contrabando ·. A nte semejante

palabn

1

~

todos ta.llarán,

p ara que no e l e. t enga. por p a rtida rios del delito

y

por un

vul go n ecio

y

rutinero que , e opon e

á

obra" rnonurn enl es de

notoria, utilidad.

Una voz r1e.· truic1as l a. principales industrias que forman

actuaJmento la sub

i

tcncia de mill ares de familias, para que

no hagan compete11cin, á l a empresa, como l o hacen los mul e–

ros y can et r o:-; al ferro-can il y

108

buques de vela

á

los va–

pores, v iene como . eguncht pa1·te el precepto ele que han ele

atracar <11 nrnello cuantos hn ques toqu en en la, btthía sea, que

l e conv nga

ó

n o e

·tc"t

forzosa, operacion .

Si . o Yan á p1·e

hti'

ta,ntas comoclid<1de.'

y

tan palpables

ventaj a.· al embarqu e

y

<les ernbarque, como a.nunci<tr1 los em–

p1·e ·a r ioR."'

·tv

clefonsorc. ¿,por <1ué no se

d~ja.

cine

C<t da

em–

harca. ·i on

.' e

p1·o c1ne volun t<u·iamcnte e.'taN vcn taóas, atr aca,n–

do

"i

l e conv iene

<)

cine<Virnlose .· obre Ru boya s i así le con–

viene mejor? Con c.;ui<hw Lle ciuo los car gamentos pasen por el

muelle ciuedaria

p1·

ca,utelaclo cLrnlquim· fraud e; poro la obli–

gacio11 do n,tracar no pu ede ten er mas ohj eto que el de hacer

á todos los buques tributario8 del mu elle-dá r sena . Se alega

que el atr acar produce ahor ro de gastos y de t iempo, lo cual

es un favor para los buques; p ero los favores no se conceden

por la fu erza: el cálculo sobre ahorros lo baria tambíen con -