-46-
mi(101·0B
oomp1'aJ.' la.s que .
e
t~jan
á
mano,
pol'quo
así
convi~
n ier a
á
lo:-; iuter eseR ne] maquini sta.
En
esta clase de privneg ios queda la liberta<l
de
industria
y
e11a va, luteien clo que tocloR ]os intel'Oses que<lcn en armonía,
aun siu nec jda.d de que el Gobierno interYenga en los pre–
cios, tarifa
ó
aranceles p or lo que , o deba r ejir la industria
privil egia <la.
En la obr a del muell e que se proyecta, las ventajas de la
competencüt qu e<lan esclui<las para el públi co . Lo. lancheros
no po<hán ofr ecer ·u s servicio ·, porque su jn<lustria quedará
ecn e:::; trada, por un decr eto .' upremo. Ellos preguntarán .¿,por
qué no se sccue, traron tarnb ien
la
mulas
y
las carretas cuan–
do :-;e plan te;:tron
108
f erro-carriles?
y .
e les r es ponderá, por
que es muy <li stint o un nrn ell e de un feno- carril. En el mu e–
lle no se d ej a lib er ta<l
á
n arli e, porqu e a sí os necesar io para
cortar contrabando ·. A nte semejante
palabn
1
~
todos ta.llarán,
p ara que no e l e. t enga. por p a rtida rios del delito
y
por un
vul go n ecio
y
rutinero que , e opon e
á
obra" rnonurn enl es de
notoria, utilidad.
Una voz r1e.· truic1as l a. principales industrias que forman
actuaJmento la sub
i
tcncia de mill ares de familias, para que
no hagan compete11cin, á l a empresa, como l o hacen los mul e–
ros y can et r o:-; al ferro-can il y
108
buques de vela
á
los va–
pores, v iene como . eguncht pa1·te el precepto ele que han ele
atracar <11 nrnello cuantos hn ques toqu en en la, btthía sea, que
l e conv nga
ó
n o e
·tc"t
forzosa, operacion .
Si . o Yan á p1·e
hti'
ta,ntas comoclid<1de.'
y
tan palpables
ventaj a.· al embarqu e
y
<les ernbarque, como a.nunci<tr1 los em–
p1·e ·a r ioR."'
·tv
clefonsorc. ¿,por <1ué no se
d~ja.
cine
C<t da
em–
harca. ·i on
.' e
p1·o c1ne volun t<u·iamcnte e.'taN vcn taóas, atr aca,n–
do
"i
l e conv iene
<)
cine<Virnlose .· obre Ru boya s i así le con–
viene mejor? Con c.;ui<hw Lle ciuo los car gamentos pasen por el
muelle ciuedaria
p1·
ca,utelaclo cLrnlquim· fraud e; poro la obli–
gacio11 do n,tracar no pu ede ten er mas ohj eto que el de hacer
á todos los buques tributario8 del mu elle-dá r sena . Se alega
que el atr acar produce ahor ro de gastos y de t iempo, lo cual
es un favor para los buques; p ero los favores no se conceden
por la fu erza: el cálculo sobre ahorros lo baria tambíen con -