-47-
forme
{1.i
Hu
intoré~
pt'r:-)0 11a1
el
;n·1rnMlor, el co11sig11atario
ó
el
capitan del buque.
Un buque (le vela, qu no sea e;onductor do correspondencia
oficial
llÍ
mercnintil, que no tenga dia. determinados de en–
ti·a(la y salida, que pueda demorar sus operacione '
{t,
volun–
ta<.1
<le los empre ·arjo ·,bien podrá encontrar las ventajas que
tan pintorcscamente se predicen, si es tas no les
costa~e
tan
caro; pero no creernos que les suce<1a lo mi smo
á
los vapores
correos que se csta.blezcan, como ,·cguntmcnto no les sucede–
rá á los vapores do la"'
lín<?~h '
que existen a.ctualmente. Estos
<lesde que se anuncian, tienen li stas 1aR 1rmchas
do
carbon
que lian de proveodes para, continuar el Yiaje listos los bo–
tes que irán á recibir loR pasaj c1·os, lista.s
la
lanchas para
descarga, y listos tarnbien los cargamento que deben ser con–
ducidos
á
su bordo. D ospues do su arribo, si necesitan sai1ir
pronto tienen cuafro la.nchas en torno suyo; dos
pa.rala des–
carga á babor y estribc>l·, y dos para la. provision de carbon
á
popa y
proít.
L0s retardos en la desca1·g¡:¡,
110
provienen t1e las operacio–
nes do
la .
lanchas, ni de que el buque esté m1cla<lo y no atra–
cado; provieue de las operRiciones de la achrnna. Pa,ra <lepo.·
i–
tar los bultos en los almacenes, tienen que moverlos y a.rre–
glarlos de modo que dejen
á,
la,
vi. ta el número y
la
marca
para
que
el «tjente aduanero vaya procediendo
{¡,
la toma de
razon.
E
te procedimiento será el
mismo
con dársena
ó
sin
ella.
Al obligar
á,
los vapore.
á
que aiti·aquen, lejo s
<10
prnpor–
cionarles celeridad en. ns operaciones, los hacen p erder hasta
cuatro horas en esfuerzo. y maniobras, y ·olo les queda <li -
ponible un
costad~
clel buque para. l a c;uga y el otl'O para ht
provision
de
crabon, ·i es que el rigor no ll ega
1rnsta
el es b'e–
mo de prohibir el acceso de las lanchas carboneras y de obli–
gará que todo se haga por el muelle para aumentar las ga–
nancia. de los empreRa1·io, ·. Si esto último sucediese, ya los
vapores no serán dueño.· de sus días y s us hora, , ino qne
ha–
brán de recibir la ley de los emprcsa1·io , .·i e, que , e confor-
1rntn
con ello los Gohieri10s que garantizan y subvencionn,n
esas líneas.
J.,,o
(jll('
ele
itll '
d
l,
lHill'llla
ino·lc,
a. R
l'iÍ
apli
·ithlt'
hit~ 11