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ALMA LATINA

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==========FIGURAS EXCELSAS======

Nadie mejor que Teodomiro González Elejalde podía es–

cribir la figura excelsa de José Arnaldo Márquez, que am–

plia e inteligentemente e~tudiara en una aplaudida tesis

universitaria. Al hacerlo para las páginas de "Alma La–

tina", a la vez que cumple con un deber de '.3-mistad que

agradecemos, conti11úa la labor de recordación del gran

poeta, que tai1 brillantemente iniciara en esa tesis, cuya im–

portancia ha siclo recon ucida por nuestros wás autoriza–

dos pensadores en juicios muy honrosos, y entre los cuales

hay uno, como el de Francisco García Calderón, sincera–

mente elogi, ,so y a1enü\dor para el Sr. González Elejalde

LA REDACCIÓN.

JOSÉ ARNALDO MÁRQUEZ

Pué un bohemio, enamorado del ideal h ;.1sb:1 con vertido en el cul

to de su vida. De erudición amplísim,i,

el

más olvidado entre nuestros

románticos . que se apasionaron p ,

>r H11g

o e imitaron a Zorrilla, ele la

generación 111{1s fecunrla ele nuestn,s

letr:-1.R

.

La multiplicidad de sus aptit

udes le

hubiera dado el triunfo si su

sobrio aislamie11to no le apartaré\

ck

las soli,:itaci0nes de la fortuna.

Era uno de los mejores

podas

<k su g l' neración,

y

autor dramá–

tico que importó el te:-Jtro de Dumas a nuestra escena, siendo el prime–

ro de su genernción que a los

18

años !-e h111z6 al teatro con éxito.

Creador ele la poesía científica en el Perú, cu! ti vó tod , ,s los géneros,

desde el poema lírico cornil «La flor de Abe!», en que muestra los más ele·

licadus matices de su espíritu, hé1Sta los sonetos jocosos en que zahiere

aJuan deArona.

García Mérou deeía: «Sus versos se distinguen por la tendencia

fi–

losófica, por la fuerza del pensamiento encerrado en la malla cerrada de

la estrofa, como en una cota gnerrera. Tenía una facilidad sorprendente

y

una gran fecundidad de temas e inspirncionesll .

Pero el aspecto más interesante de

s11

vida, en el que dejara estela

más fecunda. foé su labor peclagóg-ica, ya fundando revistas educativas,

y escribiendo obras de enseñanza , ya creando el Instituto de Val paraíso,

ya como Inspector de Instrucción en Chile

y

la Argentina. Profundo co–

nocedor de la ciencia pedagógica, adoptó y creó muchos métodos para

la enseñanza en América. Es el precursor de nuestra moderna pedago–

gía.

El culto que profesara a la ciencia le hizo peregrinar por el viejo

mundo, buscando protección para construir el linotipo que en

1880

ha–

bía inventado: Todas las miserias que sufriera fueron pocas para des–

a lentar al sab10, que no pudo ver realizado el invento que tantas lágri–

mas

y

desengaños le costara.

En su vida de errante bohemio, fué diplomático

y

traductor, maes-