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ó
nn caso; al ver represéntar esta, o a otra accion, si es
ó
no es veri1ímil tal hecho, tal historia, tal
lucucion
1
en–
redo &c.
Se
tienen presentes las ideas
ó
imJgenes de · l¡¡s·
cpsas vi tas Y. oidJs,
y
quando ll ega el caso de ver c;>tras
que representa
el
Poeta, entra uno
sin
1¡uere r al cotejí>
de unas,
y
otias,
y
comparando estos con aqDelbs,
y
al
ver qL1e
se parecen las unas
!i
las otras,
ó
que no tie.ne11
s.emejanza alguna, se dice luego, que son verisimíles,
.ó
in.·
verisimi1cs diclm im3genes.
De
lo dichl)
se
in'iere no ser .
otra cosa
la
verisimilitud, sino una pintura, ona copil
, yuna
fi. el imita.ion de las cosas segur. son en nuema opini.on.
P.orrxemplo, la opiriion que tenemos de Achiles, A!ex111-
dro, Scipion es
(jUC
fueron valerosos, y
e~fJ rzados
Capita•
nes, la que tenemos de los Pastores es que
SO!l
rudos,
incultos,
y
groseros; pues si' el Poeta pimase
á
dichos He–
roes
cobardes
ó
pusilanimes,
ó
representando algu n coo–
gr.eso de Paitores pintase
á
estos tan culros,
y
comedidos
como podia pintar una asamblea de CabJ\leros p1risieoses,
diríamos luego que tal representacion er:i inverisi1nil; pues
las ideas
/:.
imagcnes que representa son contr:u ias , y re–
pugriames
a
nuestra opinion. Puede dividirse · la verisimi–
litud en popular,
y
no popular, con arreglo
á
la mayor 6 me–
nor abundancia de lµces, instruccion ,
y
talento por donde
suele arreglarse¡ pues es
cierto
que las ideas,
y
opiniones
Oél vulgo, son esca1as,'y erradas, en C<?mpetcntia de las de
la
parte semata;
y
por consiguiente si ·hemos de
llamar
ye
tilim1litud
á
la imitacion de las cosas con
arreglo
á
la
opini'oo, que de ellas se tiene, bien puede
llamarse
noblt:
:á
la que se conforma con las opin iones de la parte sen·
sam,
é
instruida,
y
'!migar
a
la que es conforme con las
éscm$ 'ideas-;
y
· erradas·opiniones
de
vulgo.
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