I
23.
mente una ·
fals~
prevcncioo, pro<ltJcida
de un
amor
in
con·
siderado.; en cuia virtud se
c9n~_ien t~""º ,s~-r
capaces de co·
rreccion -los
~primeros
ensayos· de la vida;,
pero
es cieno
q11e
en ellos
se
presen ta cierro rxercicio de las pasiones
de
animo,
·Y
<] UC
estas aunqoe iruperfeébs,
y
confu sas no
dexan
de ser
~ u scepcibles
de alguna direccion proporciona·
da.
,
.
~
, '
, ..
'
POESIA
TEATR'AL.'
PROSIGUE EL RASGO ANTERIOR SOBRE
LA
TRA~
.
' •·
--
_gcdia~ ,
. "
i .
~:
i
~,-
•
E·
S
la
tra gedia
d':
cllyo
origen,
y_
·progr~t<?,~ . s~
cratd
en el discurso anterior:
una repre5entacton ilramattca
de
una gran mifdanz.a
~e
fi¡rtuna_
acaeciqq.,_,á]{e~e.s,
.yrandes,
y
Personages
de
alta,
ger~r:quias
y
dtf,nt_d-ad;1
de irnodo
:c¡~e
$115
dc rgr_acias,
muertp?
.O..
'J!C{tgi:~s,, r~wup
;Cl'f
1
e~
audotOYIO
el terror,
y
la
compaJIOIJ,
para que
Si°r\>lcrido
a
todos de
exemplo,
y
escarmiento, sepa cadá uno
mcderar~
aquellas
pa5ionci
que ¡ui;len
m~uc!ri
a
i
semeja,ll(~~
-f{!W:strofr:.c.
Es ta
dc:finicion, cuya
wb
1
sfanél3."'es ·del
'ée1~br-e
1}6eta Español
Don !gnacio de Luzan,1.JQie.'.;¡ífíf.ece!
mas
propia,
y
acomo–
dada que erras infinitas de su especie, para <'Xplicar la esen·
cía
de
la
represencacion tragica, sin confundirla con ek res–
.fO--c!~ i.n~c~1J.~
r,iezas ·'
t.eª.~Gat.~·s,; qu~ ,.,ap.are,p~an
..cqn ella
al~
. g1,10,a ••
an~l9g1a,
.y
co;nex_IQJl;•Jh.
f,
r1.,:1r. ,
1
,
,
,
~s
verdad ·que el
~~bio,.,
A,rístofeles.
á
qiurn han
imitado,
y
srguido ciegamente todos los poetas d.rama–
ticos
pone ocra definicion, al parecer
mtJy
diferente,
dici.
'
~do._
sq
la,
cr~gedia~
..imirP.cion
de ,
una
~cúon
gra\lc,
.ilus·
;, tre,
A
.bflena, ,_entera,
y ,
de j1,1sta .grandez;,a. ron \lerso¡ /Jar.–
PIDm.a,
J
baile,
Y.
q~
por·
m_ed~<r
de
/~: coznpa-~ion
y
d_el
·
terr1Jr