Previous Page  121 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 121 / 174 Next Page
Page Background

1

(j

i.nstituro rx1111inar

y

analizH esre punto; si el asegurJr

q·1e

es

gravisi n1 0 bcrror no \Jvar los niños luegq q\le nJc cn;

'j

n1ucho mas ·grave <'2plicar braseros;

,y

arqma5

;ti ·

q an<'.>

rlc la s rrcicn pa ri:l:Js, como

'se

vera ma s adelante.

,

¡

>.

t

DISERTACION SOBRE

LA

LIVER~

r~<l d~:·'. ~s.cdvir

; ,.iyl'

h f!·br~t: ~qti~Gtó .~!

siente cada uno en materfas,- -·

1 ·,.

.

...

. .

'

!

que'..

ri.o

seanc. de

):leligi99. '

. ,,

,

D

E1engañc ;ono·s·,

y

conv~n~J~O~!'~~do: ·~/b~enJ

fe'

que mientras no haya liverrad de escrivir

(•á

excepcíon .de

"los asuntos, qu e miran !Js marer ias revel adas, que no ad·

·mire n discuüo n alguna ,

y

á

\Js determinaciones de .nue.!–

. tr o gov ierno dignas de nuestro mayor respecro) ·maoife s–

"tamfo con fra1queZJ aquelb s o piniones emavaganres,

y

prí·

mrr~s

idbs que ha iden tificado con nosotro s la educacion,

la s

que ccmrrvamos toda la vida, por verla s autorizadas con

el

exemplo comun,

y

selladas con el sello de la amigue·

dad, permanccerJn siempre los RryAos en una vergonzosa

"barbarie» Si

la noble libcrrad de decir cada uno su par.e–

cer ,

y

l'ponersc al w rrcn te de las idéas admicid:is en nu_es–

tra cducacio n inre!edual no subsiste · con alguna prorccci·

on, codo s los conocimienc0s ·se rnant<!ndran ' en -un deplo–

rablt escado .

La3

escuelas de primeras letras ·se dirtgiran e.o–

rno hasra ahora por genres sin rnlenco,

in edocacion, sin ins·

t ruccion,

y

si n merndo, que no cuidan de

imprimir

en

los

coraz

nes

de lo s J uvenes solidas maxímas de R:l igíon,

· horror

á

la

indolencia,~

pundonor·;

y'

exaélicud al .cumpli–

micnro de las palabras, respcc

á

las leyes, iamor al

Sob~rano,

y

nbJrr

imienro al vi io.

Las

~u

as de GrJmJcica,

y

Hll·