1
(j
i.nstituro rx1111inar
y
analizH esre punto; si el asegurJr
q·1e
es
gravisi n1 0 bcrror no \Jvar los niños luegq q\le nJc cn;
'j
n1ucho mas ·grave <'2plicar braseros;
,y
arqma5
;ti ·
q an<'.>
rlc la s rrcicn pa ri:l:Js, como
'se
vera ma s adelante.
,
¡
>.
t
DISERTACION SOBRE
LA
LIVER~
r~<l d~:·'. ~s.cdvir
; ,.iyl'
h f!·br~t: ~qti~Gtó .~!
siente cada uno en materfas,- -·
1 ·,.
.
...
. .
'
!
que'..
ri.o
seanc. de
):leligi99. '
. ,,
,
D
E1engañc ;ono·s·,
y
conv~n~J~O~!'~~do: ·~/b~enJ
fe'
que mientras no haya liverrad de escrivir
(•á
excepcíon .de
"los asuntos, qu e miran !Js marer ias revel adas, que no ad·
·mire n discuüo n alguna ,
y
á
\Js determinaciones de .nue.!–
. tr o gov ierno dignas de nuestro mayor respecro) ·maoife s–
"tamfo con fra1queZJ aquelb s o piniones emavaganres,
y
prí·
mrr~s
idbs que ha iden tificado con nosotro s la educacion,
la s
que ccmrrvamos toda la vida, por verla s autorizadas con
el
exemplo comun,
y
selladas con el sello de la amigue·
dad, permanccerJn siempre los RryAos en una vergonzosa
"barbarie» Si
la noble libcrrad de decir cada uno su par.e–
cer ,
y
l'ponersc al w rrcn te de las idéas admicid:is en nu_es–
tra cducacio n inre!edual no subsiste · con alguna prorccci·
on, codo s los conocimienc0s ·se rnant<!ndran ' en -un deplo–
rablt escado .
La3
escuelas de primeras letras ·se dirtgiran e.o–
rno hasra ahora por genres sin rnlenco,
in edocacion, sin ins·
t ruccion,
y
si n merndo, que no cuidan de
imprimir
en
los
coraz
nes
de lo s J uvenes solidas maxímas de R:l igíon,
· horror
á
la
indolencia,~
pundonor·;
y'
exaélicud al .cumpli–
micnro de las palabras, respcc
á
las leyes, iamor al
Sob~rano,
y
nbJrr
imienro al vi io.
Las
~u
as de GrJmJcica,
y
Hll·