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y

2.

mucho mas util que lo

h:i

sido fmra ali ora. Las piezas

de

Moliere

ha ~

deHerrado

mas

ri dicalos, y viciorn s que todos

los escritos junros de los Filosofas

ma s

celebres anrigu'os'',

y

modernos. El hombre puesro ·en acéion inrerba '

mt1c~h

'mas

que

011

h:)mbre analizado en una obra 'cal

vez

fria,

ÜS·

tematica,

ó

i'n in teligible para la mayor parte.

·

1

No

h4y

duda q1JeJa c.omedi• riene una utilidad mas

ger:ieíal que- la tragedia, -

pbr-

qde

.habla ~

hiás

al

Ciudad~~

110 ,

y al hombre particular; pero la mgedia no deu de

.fener su instruccioh,

y

la saha Filosofü · puede . cornunic:i¡r

muchas luces per su medio. Ent¡e los tragicos Franceses

convencidos de esta verdad es preciso disringl)ir

á

V

0lrai–

re,

en

cuya pluma el arce tragico que sqlo era un texido

de bellezas convencionales, tomó un nuevo vuelo, habiendoy:

·engrandecido

á

vista de las personas ilustradas, acordanq(>

sus obligaciones

á

los pastores de los Pueblos,

á

los -Due.

ños del Mundo, defendiendo en su tribunal la causa

1

d<; la

justicia, de la tolerancia;

y

de la humanidad. Esras

breve~

reflexiones bastan para demostrar que:

el

drama en un pal,s

bien governado es

el

que merece

mas

fomento: sin em–

bargo es cierto que

ha

deg~nerado

en partes, aunque en

otras

ha

llegado

ul vez

á

su mayor perfeccion, .(

Y por

que?

.por que la mayor parte de los aficionados

'11

Teatro

i;ip

miran

el

espetacu\o

si.qo

COll\0

un objeto de placer, ae

descanzo ; prefiriendo la locura de la carcaxada ,

1i

1,a

moderada alegria que instruye. De aqui resulra que l!)s

autores todo lo intentan -sea

6

no conforme

á

las regla:s

dd

buen drama, por que todo se admite,

y

todo pasa.

·Por tanto seria de la ma.yor importancia para esta arre,

y

para las costumbres que son m objeto examinar con acen–

ckin

escrupulosa las obras que pueden

repres~ntarse

en

11

cs¡;eo;r,

~cste~an~o

de

el~

todo

lo

indecente

ambido,

irn~

moral