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tro ju1 Gi\ ,
explit~:1
do
un
modt)
s:1t.i:=;f;tcLorio
h e,
u–
sa. de h1.· nwo1uciones en
ol
Perú.
- U
11
dtpido oxámcn tlo lo que :wtualmen t e ¡.rn sa
~1sí
e n
Aroq
ui pa
como
en
el
r esto
de h
Repúl>licn,
:lrra1gn ma. on nosotr os
la
con \·i ecion
de
que
lns
o~c u elas
y
las ob ra s públi cas harán desnparecer
todos
l os males que afligen
y
pudieran seguir a.tli–
g i c nclo nl
país. Escne las,
que s irvan
parn, ilustrar
á
la,
generacion que principin: pQnecJ un establ e –
cimiento
de
in ::; tru cc ion
e n catb
pueblo ,
por pe–
queño c¡ne sea, en
cada
barrio , on cada casa si es
po~ibl e,
y
la
Nacion cornenznrá
á
cosocha1·
inme–
diab.meu
te los
frutos'
de esta,
medida.
Obras pú–
blicas,
<]_
ue
pongm1
en acti
,-idaél
todas las
fuerzas
d el pn.i s, qu e fo m ente n
todas
las
industrias
y
ha–
gan de un pueblo in quieto de
guerreros
un pue–
blo norrn
i;¡,}
ele tratrnjadores. Hé allí lo
q
u-e necesi–
tamos.
Yn h e mo s dado e l primer paso. De <1o s años
ú,
csb,
p;1
rte u nn,
g ran
trn.n s formn. c ion se opern.. en
la
Hepúblicn: nl es trép ito de hlS arnrns , nl estam–
pid o del
cañ.on,nl g rito de sedicion
y
d e r evuelta ,
ha sucedido crts i repentinamente ol
ruido
del pi co
y
del martillo,
el
po!vora..zo
quo
destruye
un ce rro
para
dar paso
á
la lo co
moti
Ya
y
el
cmüo alegre del
trabajador
que
solo
c1
es ea gann.r
honnHln
m ente e l
sustento
pn;,·a
s u
familia. P ero todavin..
nos
falta
otra reforma que ini ciar: difundir
ln,
instrn<~ cion
pública; que al
an1or por
los fe rro- carriles
s iga el
inter é:-) por las escuelas
populares .
Ue r ca de
ca<fa
cstacion
d e be fundarse nn co legio,,
p~rn,
que,
faci–
litando
la
instru ccion
al mi smo
tiempo qno e l co–
mercio,
l n,
Repúbli ca
puc(1a
co ntar mn s
tnnk
con