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tro ju1 Gi\ ,

explit~:1

do

un

modt)

s:1t.i:=;f;tcLorio

h e,

u–

sa. de h1.· nwo1uciones en

ol

Perú.

- U

11

dtpido oxámcn tlo lo que :wtualmen t e ¡.rn sa

~1sí

e n

Aroq

ui pa

como

en

el

r esto

de h

Repúl>licn,

:lrra1gn ma. on nosotr os

la

con \·i ecion

de

que

lns

o~c u elas

y

las ob ra s públi cas harán desnparecer

todos

l os males que afligen

y

pudieran seguir a.tli–

g i c nclo nl

país. Escne las,

que s irvan

parn, ilustrar

á

la,

generacion que principin: pQnecJ un establ e –

cimiento

de

in ::; tru cc ion

e n catb

pueblo ,

por pe–

queño c¡ne sea, en

cada

barrio , on cada casa si es

po~ibl e,

y

la

Nacion cornenznrá

á

cosocha1·

inme–

diab.meu

te los

frutos'

de esta,

medida.

Obras pú–

blicas,

<]_

ue

pongm1

en acti

,-idaél

todas las

fuerzas

d el pn.i s, qu e fo m ente n

todas

las

industrias

y

ha–

gan de un pueblo in quieto de

guerreros

un pue–

blo norrn

i;¡,}

ele tratrnjadores. Hé allí lo

q

u-e necesi–

tamos.

Yn h e mo s dado e l primer paso. De <1o s años

ú,

csb,

p;1

rte u nn,

g ran

trn.n s formn. c ion se opern.. en

la

Hepúblicn: nl es trép ito de hlS arnrns , nl estam–

pid o del

cañ.on,

nl g rito de sedicion

y

d e r evuelta ,

ha sucedido crts i repentinamente ol

ruido

del pi co

y

del martillo,

el

po!vora..zo

quo

destruye

un ce rro

para

dar paso

á

la lo co

moti

Ya

y

el

cmüo alegre del

trabajador

que

solo

c1

es ea gann.r

honnHln

m ente e l

sustento

pn;,·a

s u

familia. P ero todavin..

nos

falta

otra reforma que ini ciar: difundir

ln,

instrn<~ cion

pública; que al

an1or por

los fe rro- carriles

s iga el

inter é:-) por las escuelas

populares .

Ue r ca de

ca<fa

cstacion

d e be fundarse nn co legio,,

p~rn,

que,

faci–

litando

la

instru ccion

al mi smo

tiempo qno e l co–

mercio,

l n,

Repúbli ca

puc(1a

co ntar mn s

tnnk

con