PRACTICA GENE11AL DE EDUCl\ClON, Y DEFE C-
cus que abr:,za.
_
E
Ntre las muchas concausas , que contribuyen
á
formar
un hombre mas , ó
menos
apto parJ rrsiHir i11fatig2ble las
peno1:is
t:iré3s del estudio , de
los negocios públicos,
y
otras
f..u;:cione ~,
que scbre las
di~po1ic iones
del alrn:i exí–
¡?.Cn Un
rnerpo robnsto
,~ano,
C
iofarig3bic: entre las mu ·
clns concausas que cóc1tr;buren
á
formar un hombre masó
~
mcn0 s
apro)
y
vigor
so
para los penosos cxerci,i9s del
Arre milir:ir , de la Navegacion , de la Agrirnlmr
a ,
y
:il–
gunos ocrns , expueHos por su miima conitirucion can pres–
to
á
los rigores de
un
Cierna maligno , inclemente,
y
de–
sabrido, como al agracbble Temperamento, dd mas be–
nefico ,
y
placcmero; no debe ocupar
el
ultimo
lugn
su
primrr:i rducacion , siendo esta
de
las
que
~ias
ptincipal-
1iicntc
inquycn , como
lo · acred ita
la
experiencia misma
sobre
h
autoridad de los
Físico ),
y
aun
del
cc: mun
iemir
de
la
Gec.tes: pues apenas habr á l'cri cr.a
en
la mas ic
lima
Gcr' H¡ui:i Je ellas , qlle no
sea
de
ew: mismo parecer ,
y
no dig1 \fcrciendose
hablar de
la n1 ayor,
ó
menor 1obns·
tez
de
las gemcs.
·<{:),:_!e han . deo .ser
l
si
(o~
cril[l~·on
con
D
tan·