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rrc:d11grron en bs Color. iJs de G:eciJ >donde floreció mu–
chos
:.ííos ,
do11Je
se
pcrLccionó , y
redoxo ,
3
SllS
tres ·
espec ies Drammatica, Epíca, y Lí rica. Dividia;e la
Dra·m·
matica en Tra gedia,
y
Comedu;
3
qlle hrn aÍÍlJ ido otras
muclns rnbdivisi ones, aun,1uc improprias segun el gus to,
y
Cl.ltusiaswo
de
las NacioAes. La Italia , ha i•wenrado una
representJci.,)n llamada Opera, en qlle no luy orro deleytc,
que el cor.foso labcrinrn de fnsm1me11tes muiicos,
y
SU•
perfüm
d~coraciones .
fa
ridicu\a en e1:remo diclll
re–
prrsentacien, por lucer>a rnda can ea ndo,
y
por represencaHe .
cant ~ndo
rodas las cosrnmbres, y acc!onrs
l1!11mnas . Canta
ll flJ
mugcr
que
rccib: palos
de
su marido : canta u1J ajus–
ticiado
al
Suplicio ; y can ea
una Dama
~I
ver
acu–
chillado > desangrado,
y
muerto
á
Hl
amamc. Tampoco
falcan en España Tragi·ComcdiJs, Amos Sacramenta les, Say·
nctcs >
ó
Entremeses , piezas codas
~in
13
:ne nor obscr ·
vancia de: las rcgbs del Arce, llenas de Dcydades , M;i.qui-.
n:is,
y
Tramoyas >que los h3cen
inverosimiies,
y
repug–
~1antes
á
la rnon. Despedido ya cof.I csra concision ,
y
bre–
vedad> resta
solo
for mar un breve
di~eiío
de los discur·
sos
que han de recaer sobre
su
largJ extendon.
En primer lllgar acerca de la milidld de
la
Poesía
contrahida
á
la parte representativa, hillamos dos formida–
bles pJrtidos direétamemc o¡me scos;
no
solo en el cen·
tro mümo del Vulgo , donde son mas fmli\iarcs los asun·
tos de controversiJ , sino en tre Personas de merito
'por
su
talento ,
y
literatura. Muchos hombres mov idos del
~
lo
de
Religion declaman en
s~1s
~'Scriws
>
y
conversaciones
contra las representaciones
cearrales , come perjuqici;;ks
á
las buenas cos,umbres , dando al parecer mucha
fueri? ,
y
rn!idez
á
rns rnonamiemos con autoridades
de
Tcologos,
SS. PP.
y
CC.
con cxcmplos
d~
Principcs, que las prohi"
bic"