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16

rrc:d11grron en bs Color. iJs de G:eciJ >donde floreció mu–

chos

:.ííos ,

do11Je

se

pcrLccionó , y

redoxo ,

3

SllS

tres ·

espec ies Drammatica, Epíca, y Lí rica. Dividia;e la

Dra·m·

matica en Tra gedia,

y

Comedu;

3

qlle hrn aÍÍlJ ido otras

muclns rnbdivisi ones, aun,1uc improprias segun el gus to,

y

Cl.ltusiaswo

de

las NacioAes. La Italia , ha i•wenrado una

representJci.,)n llamada Opera, en qlle no luy orro deleytc,

que el cor.foso labcrinrn de fnsm1me11tes muiicos,

y

SU•

perfüm

d~coraciones .

fa

ridicu\a en e1:remo diclll

re–

prrsentacien, por lucer>a rnda can ea ndo,

y

por represencaHe .

cant ~ndo

rodas las cosrnmbres, y acc!onrs

l1!11mnas . Canta

ll flJ

mugcr

que

rccib: palos

de

su marido : canta u1J ajus–

ticiado

al

Suplicio ; y can ea

una Dama

~I

ver

acu–

chillado > desangrado,

y

muerto

á

Hl

amamc. Tampoco

falcan en España Tragi·ComcdiJs, Amos Sacramenta les, Say·

nctcs >

ó

Entremeses , piezas codas

~in

13

:ne nor obscr ·

vancia de: las rcgbs del Arce, llenas de Dcydades , M;i.qui-.

n:is,

y

Tramoyas >que los h3cen

inverosimiies,

y

repug–

~1antes

á

la rnon. Despedido ya cof.I csra concision ,

y

bre–

vedad> resta

solo

for mar un breve

di~eiío

de los discur·

sos

que han de recaer sobre

su

largJ extendon.

En primer lllgar acerca de la milidld de

la

Poesía

contrahida

á

la parte representativa, hillamos dos formida–

bles pJrtidos direétamemc o¡me scos;

no

solo en el cen·

tro mümo del Vulgo , donde son mas fmli\iarcs los asun·

tos de controversiJ , sino en tre Personas de merito

'por

su

talento ,

y

literatura. Muchos hombres mov idos del

~

lo

de

Religion declaman en

s~1s

~'Scriws

>

y

conversaciones

contra las representaciones

cearrales , come perjuqici;;ks

á

las buenas cos,umbres , dando al parecer mucha

fueri? ,

y

rn!idez

á

rns rnonamiemos con autoridades

de

Tcologos,

SS. PP.

y

CC.

con cxcmplos

d~

Principcs, que las prohi"

bic"