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J4

fnfierno , &c. son

gracio~c~

por st. esti'.o ,

y

tan

(~1spara·

rad os , como procedentes ce un3s com¡nr:iciones abrnr .

di~imas.

Las maximJs mo rales, son ra.mbien opuestas di·

rcébmen te

á

las qc1e diéb

rn

ti erna

razon , en que

los

instruyen como por gi:tci<i, ensayandolos

á

menuJo

par·a

que no den cosa

algun~t,

que teng1n en sus mano s , par.i

disparar

l!O

jugete

á

rn

Pad1i:,

ó

á

su

MJdrc ,

y

pJra que

maltrate

á

sus iguales. Con

toda cHa buena educacioo,

ya

tiene el mrnido un nuevo eme , que

á

los qc1Jtro ,

ó

cinco ai1os de

5ll

edad , es impertir. eme, mañoso , in·

docil,

y

tan lleno de errores ,

y

cap1 ichos , cómo incapaz

de convencerse por la mas prudente rcc0nvcncion .

Lle·

gado el tiempo de

m

des1i110

pa1a

la s p1imeras. letras,

se

procede con los mismos absurdo1, y prrocnpaciones,

aunque por difere nte estilo. Se mira en primer lugar con

indiferencia , el qL1e se pasen

eres , quatro ,

ci nco ,

ó

seis

:iñqs, parJ que

ti

Muchacho iepa ic:er , escribi r,

y

con–

tJ

r :

no

se

cratJ

de rener Maestros , que sean capaces

de

e1·1señar estas fJcultades , en menos de (ata ree meses,

y

en mucho menos la

Gramacica

!.1ti11a

~

H

:i

sido costumbre

hasta aqLJi

~

que un Muchacho no

sea capaz

~1

los diez

años pna emprender con el Estudio de

facultades ma–

yores , con

las bellas artes ,

y

ciencias ?.

Pues sca

COMÍ.

guience

se~..iir

el hilo de ene mismo abuso,

J.

pesJr de los

medios, facultades ,

y

MJestros verdaderos qoe

se

lasti·

man

de eilo

~Corno

es posible, insrruir en tan corc:> ti empo

en primeras letras, Cramatica latina'• france s3 , inglcs3 , si

ami me costó quatro

años

el estudio solo

de

la latina

e

Muy Señor mio: diré

yó,

ami me costó seis

aííos, no

siendo

de b mas

des preciable penemcion; pero

ruve

la

desgracia de haber dado con uno s Maestros tan barb3ros

en su

takncó,

y

nmodo, corno· en

la

robum~

de su

puño.

En