Previous Page  465 / 696 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 465 / 696 Next Page
Page Background

itl

do el natural efecto ele ofm:iear la8

intelijellcias;

pero arú uu

sucede1·ia

si se

tuviese presente que los buques al fondear en

el

puerto están en

la,

obligacion de

pagar: 19,

doce centavo.

por

tonela,da,

por

solo el h echo

de

fonc.le~

11·,

segun

la,

hase 25

refo1·rnada:

2.c

·otenta,

y

c in co ccnta,vos

por

tonela<la (le

1<1

carga,

que

emba,n1uen

ó

dor-;emharquon:

3<;>

LoR

flueil.o .·

do

la.·

mercadcria ,

dice

el

<lecreto,

que

pa.ga1·á11

el <;osto actual

con la

r ebaja

del

:)

p.OzO,

agregando que

en

ning

un ca ·o pu

e–

drá

pa

ar esta tarifa

de

2

sol es

50

centavo.·

por

tonela.ün,

ele

medida,

y

1 sol 50

centavos

por la de pc::;o.

Si

en

realidad

hubi era exi

·tirlo

la. buena,

intencion

ele qu

esa

rebaja del

5 p.OzO

fu ese

bnjo

la

base ele

lo

que

hoy

r-:;e

ga.· –

ta eú. el en1ba1·que

y

el

sombarque,

no .·e habria

n em

pleado

esos

término vagos

y

dudosos, de

que

en ningun

ea.so

se pne–

da pasar de la tm·ifa

niencionuda;

porqnc

e:;a.s

e¡..;pr esiones

cl('–

muestran, ó

que

hubo estudio

y

convenio

e

n deja1·

e.

e

punto

indefinido,

ó

que

el

Mini

tro <le Hacien<la,

duda

.ha,

y

duda. <le

lo que

hoy

se

gasta

en

embarque

y

desornharqnc. El

s upu11e1·

lo

primero

·eria

ofens ivo

á ht

c1ignicla<l

del

Mini:tcrio~ h~ty

por honra

::mya

que

Huponer

lo ,

cgunclo· pero

entónces ;

cómo

pueden

exped irse decretos fun<lado. en h e<.;hos clu<losoJ cu án–

do

ellos

afc ·tan al

comerc io

y

ab1·en

campo a,l

contrat i.·ta

pa,rn..

imponer

s u

vo luntad"?

El

campo

que

el

emp r e:-.;ari o

cucmentrn,

para

ello

es

tanto

ma,s

(unplio,

(juanto

que en

eS<li

mi .·ma

cláu–

su la

reforma,clu,

(iue

n1<tnjfiesta

la in seguricla<l del

J\Iin

i::;tro

ó

e l e.·t ucliado

fin a,l

(lictarse,

se

fa

·ulta á

]n

en,sa

el

rrcmple-

1na,n

y

Bergrnan para

formar b tar ifa

c:omprnbacla

<k

lo

qu

deben ·obrar por rlerecho de muellaje.

fi

hubiera sido re<-tl

y

efectiva

b

inten(jion

ele qu e lo: ern–

presa1·ios no cohn11·{1in

m<M:l

de

un

;)

p.O¡O

m onos

ele

l o

<ilH'

hoy

gasta

1

comm·cio, era lo uu1 · cla1·0, :eguro

naturnJ .

lo 1u'

pe<lian ]a ntzon

y

h1i

pr

'll.'<L

públi

·a,

ciue

¡.;'

hnhicrn onlen;ulo

qu

la

tarifa

se

clicta.

e

pa1·tionclo

ele

lo.·

aran ·

lcH

tl'

plctyeru

y

la,nchonaje, aprobarl os

por el Gobierno, <1nc

:011

loH

<1u

i·i–

jen

en

l Callao

y

poi·

los que

sr·

paga á la

<..; un,<lrillcli

<l e

pla

re–

ro ·,

l a

ompafli<.l,

d.e

vapo1·1:¡..;

y

<lema~

11 ('µ;0

·ia.nte,· en

la1H.:lw:-:.

Si

a. i ·e hubienL procerli<lo,

te11chi<li

el

e m

r

·io

·11

la

n~ba,-

ja;

pe1·0

dejar las cosaR inciei·ta:

y

auto1'iza.r

a,l

mi:mo mono–

pr

füita

pa1'a

que

{1,

la ·ornbra

el -

aqu lhv p1·

paracht.~

yagn -