'; 7
~xemplo
la Filoselia , q ue
la pobrct.,.a puede hacer
{tliz
al
Hombre;
nos
dice la Moral,
que
la embria<JUez es mala
por
Jtt
naturalez:,_a,
que la
ocation
ef
peligr:Sa.
y
el
que
tima
el
peligro caera
ett
el; ·
pero estas
y
otras
'verdades
de su especie por
simples ,
y
desnuda s
ó
se
hacen
fasti •
(liosas
,
se
reputan
irnpr:icticables,
se
desprecian
ó
dese·
Yhan, quedando las voluntades, como frias,
y
conjeladas
·para
determinar
u11:1
rernlucion verdadera
en
orden
á
111
'l:eform.a
de
costumbres.
Aqu{ · pues '
emra
la
Poesfa
á
mo •
derar,
y
templar
el
rigor
aunque aparente,
de
la
Moral,
Cic la
filosofo,
y
aun de la
misma
Razon, mezclando
su~
tnaximas
con.
lo s
incerpuenos velos de la fabula,
de
'il
cloque11cia ,
y
del chi5re. De esra rnern:
5Jpo 'HomC'ró
'perwadír
la
rcunion ,
y
!as
rnaximas
de un verdadero Go–
·vierno
á
las dibidi das
Republicas,
y
Ciudades
de
G_reci.1,
(füfrazando
las
mal>!Ímas de
m acendr:ida Política con
el
de·
licioso
artificio de m
Iliada ,
y
Ulisea. De esta suene
!U·
·p·o
cambien
Virgilio sosrgar los animas de los'
Rom~no~,
"inquietos por la perdida
de su
lihrrrad en
el
Govít rno
' republicano; persuadiendo que
d
fü·ynado
de un Mooar ·
ca
virtuoso ,
y
perfecto• era
la felicidad de
los
Pueblos,
·y
que lej os
de
fl orarse
perdída
su liverrad en
el nuevo
Go11ierno Monarquico
1
debian
celebrarla mejorada
en
b
:
piedad, íusticia,
val e r,
y
afcibilídad del
Principe
Augusto,
-
Tal es
el
fin que desde sus
principios
se
propuso
. el
Poema
epico,
y
tal la
que
á
proporcion se
rropusie–
, ·ron
las
drmas
esptcies
de Poesía. La
Oda
9ue
celebra las
: proezas de los Hombres grandes , la
Elegia
que derram'a
lagrimas sobre
los sepulcros de los
muenos ,
y
la
Egloga
que
car.tJla
sencillez de
Ja
vida rustic::i,
y
los
placeres
ino–
centes
del Campo, codas
á
competencia
~os
persuaden ca.
~fa
ugíl por
!'U
estiló,
la imi,tacion,
la píedad;
y
la ·sen-
,
.cilla