Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

46 niños, niñas y adolescentes van a tener a disposición, si se van a sumar a otros que ya existen? En primer lugar, no es lo mismo elegir libros para una biblioteca escolar o una biblioteca de aula. Solo este hecho ya va a diferenciar la forma, la estructura del pro- ceso que seguiremos. La forma en la que debemos leer y buscar el material. La forma en la que debemos pensar el catálogo luego de la primera selección. Las personas que deberán ser parte del equipo de selectores/as. Todas estas preguntas nos ayudarán a organizarnos. Por ejemplo, si estamos eligiendo para la biblioteca de aula los criterios de cantidad de ejemplares deberían estar por sobre los criterios de variedad de títulos. Por- que estamos pensando en cantidades específicas de niños y niñas en el salón de clases y la necesidad de que entre en juego la malla curricular y, en ese sentido, también intervendrá el maestro o maestra, el profesor o la profe- sora de lengua o de literatura. Esto teniendo en cuenta siempre que, si la cantidad de libros en una biblioteca escolar se determina por las recomendaciones de tasa de tenencia (número de títulos en estantería de la biblio- teca por estudiante matriculado), entonces la cantidad de libros a elegir y comprar estará determinada por la matrícula estudiantil y el lugar que la dotación ocupa en el plan de desarrollo de las colecciones, con metas

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