Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

47 de tenencia por quinquenio 5 . Lamentablemente, esta consideración rara vez se cumple porque las compras no tienen en cuenta colecciones previamente existentes, y no se hacen de forma regular ni tomando como refe- rencia a las áreas de énfasis del plan de estudios de cada plantel. Por otro lado, generalmente, lo que determina la cantidad de títulos que se compran es el rubro presu- puestal que esté disponible para la compra, a partir de un precio promedio calculado, sobre la base de criterios de necesidad. ¿Cuál es nuestro referente? ¿El momento del año escolar de la compra, el presupuesto con el que contamos, la necesidad de fortalecer un área curricular o proyecto específico? En cambio, si estamos eligiendo libros para inau- gurar una biblioteca escolar, el criterio de variedad de títulos estará por encima de la cantidad de ejemplares. Y la necesidad de que la compra esté vinculada con los contenidos de lengua y literatura, ya no será tal. Di- cho esto, es muy importante saber, además, cuál es el destinatario principal (son los alumnos y las alumnas, 5 Es muy importante este número. Los libros en las bibliotecas tienen un tiempo de uso máximo por condiciones de préstamos y de la calidad del papel y la edición. Cinco años es el tiempo de uso máximo. Aunque, si hablamos de una biblioteca escolar, quizá este plazo no tenga sentido, pues muchas veces los libros permanecen en esta mucho tiempo más.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx