Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

30 – Lo textual – Lo autobiográfico – Lo metaliterario – Lo ideológico (2015, p. 47). Es renovadora la idea de pensar la lectura como un acto en movimiento, darle a la idea de lectores/as crí- ticos/as la dimensión de un lector/a activo/a, presente. Y, por otro lado, Eliana Yunes y Constantino Bér- tolo hacen explícitas las múltiples herramientas que se ponen en funcionamiento a la hora de leer. Y ponen de manifiesto, también, las múltiples formas de leer, los di- ferentes procesos mentales que ocurren cuando estamos leyendo distintos tipos de textos y las diferentes formas en las que entramos a un libro. Para leer buenos libros se necesitan recursos. Recur- sos económicos para poder acceder a estos buenos li- bros. Recursos sociales para ir hasta una biblioteca para poder leer. Y recursos de lectura. Estos últimos recursos se obtienen leyendo. Entonces debemos ser capaces de dar los recursos para que los chicos y las chicas quieran leer, que lean, y que sigan leyendo aun en contra de lo que indica el propio trabajo de promoción que estamos haciendo. Leer un texto no es una tarea simple, requiere competencia. Requiere atención, memoria, con- centración, capacidad de relación y asociación, vi-

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