1 16 30 16 18 2 2 22 36 6 18 12 3 30 44 8 18 10 4 42 56 12 18 6 5 58 72 16 18 2 6 78 92 29 18 2 7 102 116 24 18 6 La quinta columna muestra el ingreso marginal. Observemos que el ingreso marginal es constante debido a que el productor es precio aceptante, por lo que cada unidad adicional que vende la vende al precio de mercado que él no puede variar. El ingreso marginal es igual al precio —S/. 18 para cada unidad adicional vendida— independientemente de la cantidad que el productor venda. La última columna es la que muestra el análisis marginal: muestra la ganancia neta por arroba, por cada unidad adicional producida y vendida; o sea, el ingreso marginal (en este caso, el precio de mercado) menos el costo marginal de producir esa unidad adicional. La clave para el análisis marginal es prestar atención a cómo se compara el incremento en el costo (costo marginal = CMg) con el incremento en los ingresos (ingreso marginal = IM) por producir y vender una unidad más. Mientras el IM sea mayor que el CMg hay una ganancia neta por aumentar la producción; por lo tanto, la producción seguirá aumentando hasta que se llegue al punto en el que IM = CMg, que es el punto de máxima utilidad. En la tabla 13.2 se puede observar que para cantidades menores a 5 arrobas el IM > CMg, y para cantidades mayores el IM < CMg, por lo que producir más de 5 arrobas tampoco conviene porque reduce la utilidad. La cantidad óptima de utilidad máxima será entonces 5 arrobas, igual que en el caso anterior en el que realizábamos el análisis de la producción óptima en base a ingresos y costos totales. La regla de producción óptima: la utilidad se maximiza produciendo y vendiendo la cantidad que hace que el ingreso marginal sea igual al costo marginal. Como hemos visto en el ejemplo anterior, la regla de producción óptima para empresas precio aceptantes en competencia perfecta se transforma y 425
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx