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1-t-

ALYIA LATINA

v

desiertas. Sus estrofas tienen una

dulce sonrisa de escepticismo, pare–

cen quejas de la noche porque son

mansas v calladas corno el furtivo

parpadea-r de las estre llas ................. .

Los que comu yo le conocen de cer–

ca, Los que h an podido aquilatHr, en

los nitos de íntimas confidencias,

cuando no secé1lculan las µa.labras,

lo que valen sns s1:1eños, ti enen que

admirarlo, porque sn lo, sin la. ridícu–

la protección, que es lim osna, de los

que llegaron a l triunfo a rras trándose

como orugé1S, se ha fonn ,.1do un pres–

tigio, no rliré sólido ni deslumbrante,

pe:-o si gn-111de, inmensa mente gn-1 nde

para sus dieciocho étños.

Poco acost umb1·ado a elogiar, pre–

dispuesto más bien

a

de~truir

famas

y

títulos inmerecid os, a bui-lanne de

talentos ele bibliotecas v archivos. a

quitai- máscaras de fars-antes, n.o me

induce a l escribir este boceto otro

próposito que declanu que Guillermo

L1ma

1

·cartland, es tod a una promesél,

que así lo dicen no mis frases que no

tienen fuerza

ni

valor alguno, sino

sus ''Figun1s Excelsas", sus versos y

el gésto inconfundible de su tesis de

b;1chilkr que habla de un efectivo t ;t–

lento n7

y

señor ele energía

y

de au–

dacia.

RENÉ DE

Lvs

DE LA QUINCENA

Los

poetas

El tiempo no es parn bromcts. Se

,acercan los exámenes.

Y

h r1y que estu–

diar de ven1s. Pido pnes di~pensa a

los lectores. Porque voy a tratar con

toda seriedad un punto li ten1rio. Un

.p>!Jnto que va a ser el olijeto (.',mi tesis

de b achiller e1_: Letra~. ''Lét -nueva ge–

nernción poeb,ica rle San Marcos. Es–

tuchQ, c_rític9_ literario

y

personal por

T.. ,:G,.

<;l'

Or. ._.

¡,

. Se hél b1:á

n

extrnñado del título.

p¿rq,1..c1e ,úd~. eree~á,n que no lrny un~

nueva genernció.ó litennir1.

Y

que si lr1

hay, a un no tiene

Cél

n-1cteres parr1 ser

reco110cid:-t. Estún Uds. equivoc~dos.

_·, Los"ca n1ct~í-~s. ·

,~~1:1

ir1c o 1:i ftíncfihles.

,Los poet;.1s d,e !, ln 111.1evr1 generación

tienen ,n1sgos uotables. Ante tod o son

muy éxtri1 va gá ntes. No

h;.,y

uno que

t;enga r asgos vulgares. Todos tie-

' n en rasgos extremos. No existe el tér–

rnin~ ii1eclio; Ya es la dilaüición feno–

rn·enal del 81:. Góngon-t o la cómp,e–

sión p1axima del Sr. Del- Aguil;:i. Los

t o nos ct'epusculr1 res del rostn> del Sr.

Ureta o la pétliclez neurótica del Sr.

Beltroy. L:-t gordurn sr1nchuna del

can1or del Quijote

ó

la rlelic ncla corn–

pkxión del Si-. Albrili.

Hét.Y pm·,1 todos los gustüs.

y

pr1ra

todos los temperamentos. Una. obra

escrita por es.t_n;;; seis poe tas se-ría una

obra perfectél. Estarían refl ej é-1clos to–

d .os los élspectos de ln, Humanidad.

Y

los seis unic;1 mente. Ni uno más ni

uno menos . . Uno más r es ultHría un

Domingo siete pél rn

lél

obra.

El

Si-. Góngon1, pondría la parte

mís tica. Sa

I

mos de D:-t vid v trozos del

Edt s iastés. Porque el Sr. Góngorn sa–

be lr1 Biblia

y

podría recité1rla m1111i–

n1blef.ne11te. Tiene voz de pn•dicacl,n·.

Ca nté1

rÍ<1

u na mi sa ;.1 la perfección. Su

- -rnísrna figu1°a es mística. Fi g un1 de

santón mRhometano. l:1men ,-~1 y reco–

giclél. A pe~a1· de que estud i,1

pR

ra

ahogarlo, n:-1die nos quita de la cnbe–

za que acabrtr:"i en teólogo.Sin embar–

go lél Jurispructencia hH impres<• y;-1

su huellél en el poeta. Por lo menos el

estudio ele 101, Códigos le ha h echo nu–

m e rar sus versos. (Nocturno III. Diur–

no VII). Exacb, mente como los a rtí–

culos del Código.

Y

resultan sus \'e r -