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r.ati0ac~,

fe

recuc:rfa

efia <lifc:iplina

5.

una

En

4

C)'clopedia,

no f:i.cDdo

@11

J~

realida_d mas, que

una pane

de

b

Ph1l oíopb1a

praébca.

.

Los que

def7cnc!en aqL1ell<i

defmp–

cion

(mas

que

d~finicion

) de Ulpiano , le

hallaó''

Jwverdadera

intelrgeyicia rn fas

ultimas

palabras,

con que

contrahe,

y

explica la

que

parece

á

la·primera viíl:a una

univ~rfalidad

am–

biciofa :

pues toda¡ las cofas Divin;is ,

y

hu–

manas

las

abrna por la

parre

que

le tocan,

para difcernir

fus

dere<ifaos ;

y

afsi no liai al'–

guna,

qm: rro

cornp1fehenda

en

fo

csfrr;i,

y

c=n

fa

fin, que la hace ciencia de lo jufto,

y

de lo

Ílijllfio.

¿

Pero fe adquirirá converfeccion, fin

CJblC

de las

demás Ciencias,

y

Arres fe

ten–

ga noticia,

y

á

lo

menos

algun'a mas

quefoper-.

ficial

tintura~

Bien podrá

fer,

fegnn fe dice;

y

que

para effo

tenemos

Períros,

Artifices,

fr

los que

debe~11os

cílái:,

quando

nucfiros

-juicios dependen de fos conocim.ientos

t

pe–

ntis

in

arte

flandúm

e(f..

¿

Mas

deberemos

darles

ciega deferencia

".?

No

frrá

neceffaria

algun:t ide:t

dd Arte,

ó

Ciencia que fe toca,

para

juzgar

fobro

el

concepto de

los

perítos;

~

ó

eíl:os varían , conformar

el

diétarnen con

racional

difcernimiento

".?

Yo

la

creo indif¡Jenía–

ble ;

y

en

todas bs

facnltades

me

p~rccen

los

hombres defrél:uofos,

{j

de !;is otr;.is no tienen

infüuccion, m:iyor ,

ó

men_or fegun mas

fe

acere