r.ati0ac~,
fe
recuc:rfa
efia <lifc:iplina
5.
una
En
4
C)'clopedia,
no f:i.cDdo
@11
J~
realida_d mas, que
una pane
de
b
Ph1l oíopb1a
praébca.
.
Los que
def7cnc!en aqL1ell<i
defmp–
cion
(mas
que
d~finicion
) de Ulpiano , le
hallaó''
Jwverdadera
intelrgeyicia rn fas
ultimas
palabras,
con que
contrahe,
y
explica la
que
parece
á
la·primera viíl:a una
univ~rfalidad
am–
biciofa :
pues toda¡ las cofas Divin;is ,
y
hu–
manas
las
abrna por la
parre
que
le tocan,
para difcernir
fus
dere<ifaos ;
y
afsi no liai al'–
guna,
qm: rro
cornp1fehenda
en
fo
csfrr;i,
y
c=n
fa
fin, que la hace ciencia de lo jufto,
y
de lo
Ílijllfio.
¿
Pero fe adquirirá converfeccion, fin
CJblC
de las
demás Ciencias,
y
Arres fe
ten–
ga noticia,
y
á
lo
menos
algun'a mas
quefoper-.
ficial
tintura~
Bien podrá
fer,
fegnn fe dice;
y
que
para effo
tenemos
Períros,
y·
Artifices,
fr
los que
debe~11os
cílái:,
quando
nucfiros
-juicios dependen de fos conocim.ientos
t
pe–
ntis
in
arte
flandúm
e(f..
¿
Mas
deberemos
darles
ciega deferencia
".?
No
frrá
neceffaria
algun:t ide:t
dd Arte,
ó
Ciencia que fe toca,
para
juzgar
fobro
el
concepto de
los
perítos;
~
ó
{¡
eíl:os varían , conformar
el
diétarnen con
racional
difcernimiento
".?
Yo
la
creo indif¡Jenía–
ble ;
y
en
todas bs
facnltades
me
p~rccen
los
hombres defrél:uofos,
{j
de !;is otr;.is no tienen
infüuccion, m:iyor ,
ó
men_or fegun mas
fe
acere