Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

28 El acto de leer Una de las cosas más interesantes que ocurren al co- menzar a pensar en la lectura es, quizá, establecer la cantidad de dimensiones que contiene; la enorme can- tidad de ideas que tenemos sobre ella; la cantidad de prejuicios, de preconceptos que circulan. Todas estas ideas no hacen más fácil la tarea de comprenderla, por- que nos obligan a lidiar con ellas antes de llegar al acto mismo de una persona frente al libro y a ese encuentro íntimo. Uno de los conceptos que aparece es el de la com- prensión lectora y con él, todos los requerimientos que las instituciones suelen imponer en quienes leen: que «comprendan» el texto, que lo «entiendan». Esa necesi- dad de comprender todo a cabalidad quizá sea impor- tante en un determinado tipo de texto, como un ensayo o un texto periodístico, pero ¿es necesario comprender completamente un texto literario, un texto poético? Cultivar la perplejidad como salida de un texto poéti- co quizá sería tan importante como exigir que chicos y chicas comprendan un texto escolar. Eliana Yunes en su libro Tejiendo al lector , nos dice: El acto de leer no corresponde únicamente al en- tendimiento del mundo del texto, sea este escrito o no. La lectura exige movilizar el conocimiento

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx