Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

26 tiene la literatura y la lectura de estos libros en nosotras y en el que va teniendo en las lectoras y los lectores a quienes les facilitamos lecturas. En cómo llegan estos libros al aula, a la biblioteca. Y en este ir y venir, nuestra práctica de lectura se va modificando. No solo porque leemos el libro marcando cuestiones para observar, para charlar, para comentar con las otras. Si no, también, porque todo el tiempo pensamos entre todas qué reper- cusión va a tener ese libro en los niños, niñas y adoles- centes que tenemos alrededor. De alguna manera vamos cambiando un poco el mundo desde nuestro lugar en la medida que pensamos en leer con otras, que van a leer con otros y otras, que van a leer… y así hasta el infinito. Y pienso en la serendipia, en ese hermoso concepto de encontrar algo por casualidad mientras buscábamos otra cosa. Al empezar con los encuentros de lectura bus- caba la posibilidad de compartirles lecturas significati- vas por fuera de los libros que normalmente se leen en las escuelas y lo que terminé encontrando es una co- munidad de mujeres que se acompaña y que construye una forma amorosa de facilitar lecturas a los niños y a las niñas. Quedémonos con esa idea: serendipia.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx