Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

15 su familia. En medio de un proceso de duelo. Con su lectoría herida y con un proceso de alfabetización en suspenso. ¿No vamos a pensar en libros para esos niños y niñas? ¿Qué vamos a elegir para las bibliotecas públicas y, espe- cialmente, para las bibliotecas escolares? Tal vez, ¿libros que puedan acompañarlos/as en el trance de la vuelta? Creo que nuestras ideas de lectura han quedado de- modé. Lo que pensábamos que era y que no era lectura, luego de esta crisis, ya no va más en tanto que los niños y las niñas han estado muy alejados/as de los libros 1 . Debemos reaccionar rápido y ponernos a la altura. Voy a revisar algunas de las ideas que tenemos acerca de qué es leer, qué es lectura y cómo se lee en la actuali- dad, dejando de lado preconceptos y prejuicios. Voy a intentar observar algunos de los criterios con los que selectores y selectoras pensamos y elegimos los materiales que forman parte del acervo de las bibliotecas escolares con el objetivo de ordenar los saberes y aptitu- des que necesita alguien que quiere encarar la tarea de 1 Antes de seguir quiero hacer hincapié en que esta reflexión no es absoluta. La literatura y las selecciones deben construirse so- bre la base de criterios de calidad. Me parece que puede resultar riesgoso pensar en las posibilidades terapéuticas de los libros en este contexto. Especialmente porque puede terminar en una colección postpandemia, de libros para desplazados, libros para pensar la muerte. No es mi intención.

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