Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

14 La hoja de ruta que me había trazado era pensar en pequeñas guías con ideas acerca de la selección de dis- tintos tipos de materiales. Y me he preguntado si esas formas de elegir, si los sistemas que hasta ahora hemos usado para seleccionar materiales, siguen en vigencia y si la pandemia y este nuevo mundo no está también desmoronando esto. Porque si pensamos, por ejemplo, en cómo ha sido el comportamiento lector del último año y medio, ve- remos que ha aumentado la lectura de libros de ciencia, de los libros de autoayuda y relajación. Por lo que puedo ver en la lectura en las redes, en mi librería, entre mis conocidos, también aumentaron los lectores de poesía. Ahora bien, tengo que aclarar que no hay una relación directa y que el hecho de que cambien los perfiles de lec- tura de un sector de la población por razones coyuntu- rales no significa que los repertorios cambien de forma definitiva, ni que las desideratas de dotación de lugares altamente estructurados —como la escuela y sus biblio- tecas— cambien a ese ritmo. Por otro lado, hay en nuestros países cientos y miles de niños y niñas que cursaron gran parte de este año y medio de manera virtual. Miles de niños y niñas que, sin la conexión a internet que los estados debieron ga- rantizar, quedaron fuera del sistema escolar. Niños y ni- ñas que van a volver a la escuela con alguien menos en

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