Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

106 co del Libro o Fundalectura. Se puede elegir a partir de reseñas publicadas en revistas especializadas. Pero la manera que creemos más adecuada es la oferta viva 11 , es decir, a partir de la lectura in situ del material en tiempo real por parte de un comité, de un equipo, de una comi- sión asesora nacional. En este capítulo citaré varias veces el excelente artícu- lo de Lina María Pulgarín, «Paso a paso en la selección y evaluación de materiales de lectura». En él, Pulgarín define el proceso de la siguiente manera: Consideremos la selección como el acto de prefe- rir entre muchos materiales de lectura los que se ajustan a las necesidades, los intereses y las carac- terísticas de los lectores que deseamos satisfacer en las bibliotecas, instituciones educativas y progra- mas de promoción de lectura en general (Pulgarín, 2014, p. 141). 11 Uso, para este caso, el término «oferta viva» , como aquella que circula en librerías y que aún no ha salido del catálogo comer- cial. Me refiero al encuentro con las muestras en vivo de los li- bros, compartidos en tiempo real. Y no a la lectura de evaluado- res que nunca llegan a tener en sus manos los libros reales, sino catálogos virtuales con muestras de páginas. Y acá debo señalar que es necesario exigir copias para cada evaluador/a puesto que es imposible evaluar los libros sin tenerlos físicamente en las manos. Nadie debe pretender que se elijan libros a partir de una carta de restaurante que nada revela sobre el sabor de los platos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx