Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
96 tad de pensamiento es la libertad que se construye. El camino hacia los grandes textos y las grandes obras que por siglos transitaron de modo privado y natural las clases privilegiadas (que no necesitan hacer demasiados esfuerzos para apropiarse de los bienes culturales porque esos bienes están al alcan- ce de la mano), puede hacerse en la escuela, a tra- vés del esfuerzo y la dificultad, con niños y jóvenes de otros sectores menos privilegiados. Porque es una idea aristocrática considerar que a los bienes culturales se accede naturalmente, cuando no se forma parte del mundo habitual de circulación de esos bienes (Andruetto, 2014, p. 101). En este fragmento, Andruetto da cuenta de dos cues- tiones que deberíamos pensar antes de pasar a otro tema. Por un lado, la idea de «buena literatura», que siempre ronda las selecciones literarias y que, de tan personal y subjetiva, termina manoseada y obviada. Citando a Chambers, Andruetto manifiesta la idea de la «Buena literatura» entendida como aquella que no hace eje en el destinatario sino en el lenguaje y podríamos agregar la idea de la literatura que no hace eje en el destinatario, en el público, en la recepción, sino en el acto artístico de escribir literatura. En esas palabras que son como piezas para experimentar y crear. Una literatura de la que sali- mos transformados como de cualquier evento artístico y
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