Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

95 libros preferidos de ese escritor cuál fue o cuál es su biblioteca personal… Caminos no sólo para nuestro propio recorrido de lectura sino también para incitar a otros a leer (Andruetto, 2014, p. 95). Es maravillosa esta idea. Pensar en que vamos adqui- riendo en cada lectura las «artes de la interpretación»; que algo de esa historia se va quedando en nosotros/as como lectores/as y se va sumando a todo nuestro bagaje y que, al ponerse en contacto con otros caminos lecto- res, va creciendo de manera dialéctica. Porque los libros, al igual que las lectoras y los lectores, no están solos, son parte de una tradición, de una historia. En esta medida, como parte de una tradición, son parte de una conver- sación (tomando el término de Zaid) que nos aúna, que nos acerca y nos humaniza, que se vuelve parte de la humanidad compartida. Parte de la experiencia de estar vivos/as. Convertirse en lector lleva su tiempo y es una ta- rea de alta intensidad. Se trata de dar saltos so- bre uno mismo hacia una conciencia, una mayor complejidad, saltos para, en palabras de Cham- bers, ponerle el pecho a «una literatura que no se dirija al público, sino el lenguaje». La buena literatura quiere lectores capaces de leer en serio, lectores capaces de comprender que la única liber-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx